Taller Integral al Mestro


Taller Integral de Formación y Capacitación al Maestro.
Facilitadores:
Frank Jhonattan Weffer
Mariangel Carolina de Weffer
Agenda Funcional para el Desarrollo del Taller Integral de Formación y Capacitación al Maestro.
1.   Misión y Visión del Taller.
2.   Preparación actitudinal (Física, Intelectual y Espiritualmente).
3.   Desarrollo de las Jornadas Integrales basados en el esquema de un inicio, un desarrollo y un cierre.
Ø  Día 1- Jornada Integral: Vocación de Servicio.
Ø  Día 2- Jornada Integral: La Edad Infantil.
Ø  Día 3 – Jornada Integral: El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Ø  Día 4 – Jornada Integral: Fundamentación Teológica sobre los Niños.
4.   Periodos Educativos en el Ministerio Infantil Cristiano.
Ø  Periodo de Iniciación (3 a 5 años)
Ø  Periodo de Desarrollo (6 a 9 años)
Ø  Periodo Formativo (10 a 12 años)
5.   Proceso de Evaluación. Perfil de Niveles de Formación del Maestro(a) o Instructor(a).
Ø  Nivel A – Excelente (95 – 100 Puntuación)
Ø  Nivel B – Distinguido (85 – 94 Puntuación)
Ø  Nivel C – Bueno (75 – 84 Puntuación)
6.   Compartir de Experiencias.
7.   Acto de Promoción de egresados.
 
Misión y Visión del Taller.

Misión del Taller.

El taller, tiene por misión de facilitar un conjunto de herramientas pedagógicas de formación y de capacitación para quienes tienen la tarea bendita de instruir o educar a los niños y niñas del Ministerio Infantil de las Iglesias Cristianas, bajo la certidumbre de la palabra de Dios.
Fundamento Bíblico
1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
2 Para entender sabiduría y doctrina,
Para conocer razones prudentes, 
3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; 
4 Para dar sagacidad a los simples, 
Y a los jóvenes inteligencia y cordura. 
5 Oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y el entendido adquirirá consejo, 
6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos.
Proverbios 1:1-6 | VRV 1960 |
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Proverbios 1:7 | VRV 1960 |
Visión del Taller.
La visión del Taller, es la de preparar personas fieles e  idóneas para enseñar a otros, especialmente niños, niñas y adolescentes para que obedezcan la voluntad de Dios y permanezcan en la palabra, procurando en todo momento presentarse como hombres y mujeres ejemplares delante de Dios y sus semejantes.
Fundamento Bíblico
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2:2 |VRV|
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
. Mateo 28:19-20 | VRV |
Preparación actitudinal (Espiritualmente, Intelectual y Física).
Maestros y maestras de Cristo… Dios les bendiga grandemente.
Entender de que como hijos de Dios debemos estar preparados para toda buena obra para asumir con fundamento el llamado del Señor y asumir con ímpetu el propósito de Dios en nuestras vidas en función de la obra del Cristo. La obra puede ser entendida como la acción en respuesta provechosa del alma ante el acto que genera la misma acción.
Recuerda aquella cita hermosa de la cual habla el apóstol Santiago 2.17: Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”, pero todo ello necesita de una verdadera preparación, es decir, la fe se nutre del conocimiento de la palabra y por la palabra se actúa con fe.
A decir verdad, se puede tener todo el deseo de servirle al señor, tener todo el conocimiento de la palabra de verdad, pero sin la práctica efectiva de todo ello, no pasara nada. Lo mismo pasara con aquel o aquella creyente que profesa querer evangelizar, hacer buenas obras, e inclusive con enseñar a niños, jóvenes y adultos, todas estas cosas ameritan de actitudes que inician con una buena preparación, tal como lo afirma 2 Timoteo 3. 16-17 | NVI |, la cual dice así:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra”.
Así mismo, el autor abre un panorama acerca de la gran utilidad de la palabra de Dios para la capacitación con la finalidad de estar bien preparado. En fin, la certeza y la convicción son parte de la fe y la fe viene por el oír la palabra de Dios. Oír la palabra significa estudiarla, discernirla, entenderla para poder ejercitarla.      
Preparación Espiritual.
Desde los inicios de nuestra Iglesia primitiva, la preparación espiritual ha requerido de la intervención especial del Espíritu Santo para poder superar debilidades carnales propias de la naturaleza pecaminosa del hombre y así alcanzar niveles sobrenaturales para edificación y bendición de la iglesia y toda la congregación en general. 
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.  Gálatas 5:22-23 (RVR1960)
Con relación a lo descrito en Gálatas 5.22-23, son valores del Espíritu y cuando son consolidados es el resultado de un temperamento controlado por el Espíritu Santo, en cual son evidenciados mediante la transformación  del carácter y la personalidad. A continuación, conozcamos la definición de cada uno de ellos y hagamos un ejercicio mental y socializado si están con otros hermanos, asociando cada uno de los frutos del espíritu en comparación a nuestras vidas actuales.
Amor: Acción de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. Ejemplo: "el amor al prójimo”
»Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. Juan 3:16-17  (NVI)
 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado,  y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 1 Corintios 13. 2-8, 13 (RVR1960)
Gozo: Emoción intensa y placentera causada por algo que gusta mucho. Ejemplo: "el gozo de la fe”
 Y comieron y bebieron delante de Jehová aquel día con gran gozo; y dieron por segunda vez la investidura del reino a Salomón hijo de David, y ante Jehová le ungieron por príncipe, y a Sadoc por sacerdote. 1 Crónicas 29. 22 (RVR1960)
Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos. 2 Crónicas 20:27(RVR1960)
Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Salmos 16:9 (RVR1960)
Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Salmos 51:8 (RVR1960)
Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Lucas 15:10 (RVR1960)

Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Juan 15:11(RVR1960)

Paz: Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas. Ejemplo: "tiempo de paz”

La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:27 (RVR1960)

Paciencia: Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse. Ejemplo: "soportó la desgracia con paciencia ejemplar”
El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Más el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.  Proverbios 14:29 (RVR1960)
 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. Romanos 12:12  (NVI)
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. Gálatas 6. 9-10 (NVI)
Benignidad: Cualidad de benigno. Que es afable, piadoso y comprensivo. Ejemplo: “Es un profesor benigno con sus alumnos”. Por otra parte, Que es bueno y afable.
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor. 1 Pedro 2:1-3 (RVR1960)
Bondad: Inclinación a hacer el bien, comportamiento virtuoso. "la bondad del ser humano; creen en la bondad y en la obediencia"
Porque no hay acepción de personas para con Dios. Romanos 2:11(RVR1960)
Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. Efesios 4:32 (NVI)
Fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.
Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Hebreos 11:1 (NVI)
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1 (RVR1960)
Mansedumbre: Dentro de la teología cristiana, la mansedumbre es uno de los Fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22) Este fruto es el beneficio espiritual de la comunión con Dios. Mansedumbre es la virtud que modera la ira y sus efectos desordenados. Es una forma de templanza que evita todo movimiento desordenado de resentimiento por el comportamiento de otro. Por otro parte, en la teología cristiana, se define la mansedumbre como el proceso interno por medio del cual la persona vive en paz (Salmo 37:11), y se hacen cesar grandes ofensas (Eclesiastés 10:4).
Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz. Salmos 37:11(RVR1960)
Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas. Eclesiastés 10:4 (RVR1960)
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Mateo 5:5 (RVR1960)
Templanza: Cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación. Ejemplo: "apetito moderado por la templanza; la templanza es una virtud que acompaña a la justicia y a la fortaleza". En el mismo orden de ideas, que la templanza proviene del latín temperantia, la templanza está relacionada con la sobriedad o moderación de carácter. Una persona con templanza reacciona de manera equilibrada ya que goza de un considerable control sobre sus emociones y es capaz de dominar sus impulsos.
 Al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 2 Pedro 1:6  (RVR1960)
Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobrio, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.  Tito 2:12-13 (RVR1960)
Cabe considerar, que los valores descritos anteriormente son en definitiva por lo que debemos trabajar permanentemente hasta fortalecerlos y consolidarlos. Claro está, que no es tan fácil para el creyente por cuanto procedemos de una naturaleza a la cual resiste constantemente al Espíritu.
Para entender más y mejor acerca de la vida espiritual, es fundamental el discernimiento de lo dicho por el Señor Jesucristo en Juan 3.5-8, la cual se cita a continuación:
Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: ``Os es necesario nacer de nuevo."
Con este pasaje nuestro señor Jesucristo, nos invita a morir en la carne para poder darle paso al Espíritu y poder nacer de él, para poder tener un verdadero acercamiento e intimidad y adorarlo tal cual es (Juan 4.24 NVI) “Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”.
Meditemos en el siguiente pasaje bíblico descrito en 1 Corintios 2.14, el cual describe lo siguiente:
Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
Con este pasaje, conviene destacar la necesidad de ocuparnos en la preparación espiritual de nuestras vidas, y esto solo es posible con el Espíritu de Dios que nos permite ser transformados para llevar un rostro descubierto, tal como lo señala 2 Corintios 3.18 | NVI | expresado así:
Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.
La verdad que de este tema, existe mucho que discernir y para ello es necesario actitud de parte del creyente y por sobre todas las cosas orar y ponerse en las manos del Señor y dador de vida, el Espíritu de Santo para que nos otorgue su gran poder que desciende del cielo. Para potenciar más la preparación espiritual, se te presentaran  algunos pasajes las cuales debes estudiarlas y profundizarlas mediante el discernimiento del Espíritu Santo.
Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Gálatas 5:16 | NVI |
Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Efesios 6:12 | NVI |
Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza. Efesios 4:4 | NVI |
Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.
Juan 3:6 | NVI |
El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.Gálatas 6:8 | NVI |
Preparación Intelectual:
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecias la sabiduría y la enseñanza. Proverbios 1. 7| NVI |
Una persona que no se capacite para ejercer algún trabajo, oficio o profesión ya es sinónimo de incapaz y de fracasado. Lo mismo es para el cristiano que no lee la Biblia, será una persona falto de fe y por consecuencia será presa fácil ante los acechos y las trampas del diablo y sus demonios. Hay, sin embargo quienes afirman querer hacer las cosas a su propia concupiscencia, y son ellos los que terminan desviándose de la verdad (Proverbios 18.2) y con ellos quienes los siguen.
A esta clase de personas Dios lo conoce muy bien, y les ha dado nombre propio, según Proverbios 1.7, lo define así:
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecias la sabiduría y la enseñanza.  
Es cierto que la vida misma, el diario vivir te ofrece experiencias que permiten un aprendizaje, pero ¿Quién se sienta al caer la noche para evaluar y reflexionar sobre lo aprendido durante el día?, es de ignorantes pensar que la educación y la instrucción son innecesarias.
Pongamos algunos ejemplos:
Ø  Imagínense a un trabajador laborando en una compañía de gas en la cual no haya sido capacitado previamente. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Ø  Pensemos en un medico que practique una operación a Corazón abierto, sin haberse formado previamente en el área de la cardiología. ¿Cuál podría ser el resultado?
Ø  Por otro lado tenemos a una persona que ejerce la docencia en una escuela de primaria, pero nunca se formo para tal fin. De seguro tendremos una generación de ignorantes.
Ø  Que será de un predicador que enseña a una congregación, sin estudiar previamente la biblia ni mucho menos recibir la revelación del Espíritu Santo. ¿Cuánto muertos espiritualmente tendremos en esa Iglesia?
Ø  Cuál será el futuro de una congregación cristina en donde los niños, las niñas y los jóvenes no son instruidos en los principios y valores fundamentaos en la palabra de Dios.
Claro está y bien descrito por el sabio Salomón en el libro de Proverbios 1. 7, todo aquel que desprecie la sabiduría y la enseñanza es un insensato y oponerse a ella es vivir en ignorancia. La preparación es constante y el principio de toda sabiduría es el Temor de Jehová (Proverbios 9.10).
No es casual, que la biblia resalte y le dé importancia a la sabiduría de Dios en los hombres como algo placentero, mientras que el del necio o insensato como ruina absoluta de su vida. Así es expresado en Eclesiastés 10.12 | NVI | la cual dice así:
Las palabras del sabio son placenteras, pero los labios del necio son su ruina. 
Jesucristo ha sido el mejor maestro que ha pasado por la tierra y nos dejo toda una enseñanza a favor de nuestras vidas para alcanzar la vida eterna, su facilidad para enseñar, los métodos y las estrategias que uso para generar discernimiento entre quienes le acompañaban y le escuchaban y propiciar en aquellos seguidores ideas claras, sencillas y muy precisas para el provecho de la vida
Pensar que igualaremos a Jesucristo, es como pensar que vamos alcanzar la eternidad pecando hasta los últimos días de nuestras vidas, mas sin embargo somos hijos y pueblo de Dios y contamos con el Espíritu Santo para capacitarnos, para darnos entendimiento, sabiduría y para ayudarnos en la tarea de educar a los niños y las niñas de la Iglesia del Señor, imitar a Jesucristo deberá ser nuestra tarea de búsqueda constante en nuestra vida.
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1 Pedro 2:9 (RVR1960)
Hoy más que nunca sebe estar completamente convencidos quienes somos para continuar con la tarea del Señor, para anunciarles a nuestros hijo las virtudes de aquel hombre misericordioso que murió en la Cruz por causa de nuestros pecados y resucito para darnos la vida eterna.
Una cosa bien importante que hay que dejar en claro es que el título universitario no te hace profesional, mas el conocimiento que alcances y vayas alcanzando a lo largo de tu experiencia es la que te va brindando la capacidad para actuar y desempeñar un oficio o una tarea, así pues que no te aminoren estas cosas porque Dios nos fortalece y nos hace ser capaces. Veamos el siguiente pasaje bíblico:
“a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”  Efesios 4:12-13 (RVR1960)
Con ese gran deseo de servirle a Cristo y de prepararte para contribuir a la educación y a la instrucción del Ministerio Infantil de las Iglesia, en esa misma medida Dios ira perfeccionando cada nivel que vayas alcanzando, teniendo en cuenta que el mejor conocimiento es aquel que nos da la inteligencia y esa es la palabra de Dios (Proverbios 9. 10), solo así estaremos a la estatura de Cristo. Finalmente, es necesario leer la biblia, poner en práctica la palabra de Dios y enseñarla a los demás.
En resumen, en la medida que te vas capacitando, en esa misma medida iras alcanzando esa sabiduría preciosa de Dios en tu diario vivir. 
Preparación Física:
Por lo general, el término de preparación física es inmediatamente asociado al desarrollo de la educación física y la práctica del deporte, es decir correr, trotar, saltar, brincar, estirarse, juego, entre otros… en fin lo físico tiene que ver con todo aquello que es tangible y el cuerpo humano es parte de esa naturaleza, y eso está más que claro.
Ahora bien, nuestro cuerpo como obra hecha por las manos de Dios, merece del cuidado y del respeto ya que la salud es fundamental para todo lo que se vaya a emprender. Por esta razón y ante lo que se asume, que es educar e instruir a los niños, el maestro merece estar en condiciones favorables y mantenerse en una constante preparación física, algo que el apóstol Pablo y Juan lo consideran necesario en función de la salud y para el propósito de Dios para nuestras vidas. A continuación tan solo dos (02) pasajes de muchísimos en la biblia referente a esta área de nuestra vida como es la condición física para la salud del cuerpo humano, las cuales señalan lo siguiente:
Pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera.1 Timoteo 4:8 | NVI |
Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.3 Juan 1:2 | NVI |
Para entender el asunto y crear conciencia sobre este tema en particular, es propicio reflexionar sobre lo expresado en el evangelio según Mateo 26.41, la cual se cita a continuación:
Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.
De acuerdo al autor citado, nuestro cuerpo en su condición carnal, es débil y eso debe ser un motivo de preocupación para la reflexión y ocupación por salud y por propósito.
En otro orden de ideas, pero sin salir del tema principal que es la preparación física, lo abordaremos desde el punto de vista que tiene esa preparación para alcanzar con los propósitos. Hagamos un panorama sobre la siguiente cita bíblica:
-"..Porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes."  Génesis 17.5
De acuerdo a lo expresado en Génesis 17. 5, la biblia enseña, que el Señor coloco como padre a Abraham de grandes multitudes, lo que implicaba ser un verdadero hombre ejemplar delante de Dios y los hombres de generación en generación, el peso que Dios había colocado sobre los hombros de aquel varón merecía una gran fortaleza, entre ellas una preparación física ya que Dios había ordenado a que se marchase de su tierra a una tierra desconocida y por fe Abraham lo hiso, de ninguna manera se pretende restarle importancia a esas otras fortalezas de Abraham, solo que el tema que atañe en esta oportunidad, es el de la condición física..
Ahora bien, nuestro cuerpo como obra hecha por las manos de Dios, merece del cuidado y del respeto ya que la salud es fundamental para todo lo que se vaya a emprender. Por esta razón y ante lo que se asume que es educar e instruir a los niños, merece estar en condiciones favorables y mantenerse en una constante preparación. El niño por naturaleza no se agota así de fácil y cuando por algún momento se cansan por alguna actividad física se logran recuperar muy rápido por lo que es fundamental que el maestro(a) este en verdaderas condiciones para atender a los más pequeños de nuestras congregaciones.
Cuantos camino recorrió Abraham, cuantas dificultades, cuantas luchas, pero Abraham no se cansó, por fe obedeció y hoy sigue siendo el Padre de una gran nación. Hoy a quienes el Señor ha puesto como maestros para educar a los niños, también son colocados como padres de muchedumbres para servir como ejemplo digno del Señor en la educación e instrucción de las nuevas generaciones que se levantaran como ministros y servidores de la Iglesia de Cristo. Considera y reflexiona en torno a este pasaje bíblico:

El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.  Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 2 Timoteo 2:6-8 (RVR1960)

 

El trabajo, el llamado y el servicio a los demás son acciones que deben disfrutarse al máximo, esto contrarresta al cansancio o al agotamiento físico que puedas presentar durante las jornadas o actividades. En 2 Timoteo 2. 6-7, nos enseña que todo el que desea comer o participar de los frutos debe trabajar, y cuantas horas de trabajo se lleva, cuantos degastes, ¿cuántas gotas de sudor se requiere por parte del labrador para ver finalmente los resultados de todo el trabajo?, ah pero también se requiere de inteligencia en la distribución del tiempo y de la fuerza, entender las cosas que suceden en la experiencia que el Señor nos va dando, no todo el trabajo es de una sola persona. 
Por lo general, existen unas cuantas personas que conviven alrededor con el niño durante su crecimiento, entre ellos: Papa, Mama, Hermanos, Abuelos, tíos, primos, vecinos, maestros, entre otros… ciertamente no todos se ocupan del proceso de atención y enseñanza de un niño, pero si hay quienes colaboran o contribuyen en la atención y la etapa de formación de ellos.
El tiempo es propicio para hacernos otra pregunta: ¿Queremos participar del fruto o de los frutos? Trabaja primero, eduquemos, instruyamos, sembremos valores en nuestros niños y al final veraz a una Iglesia distinta en obediencia, amor, fe y con el más grande deseo de servirle a Cristo.
Ahora bien, hagámonos la gran pregunta que está presente en el contexto de la educación e instrucción de los más pequeños: 
¿Qué pasara sin con todo el deseo que tenemos de ejercer la enseñanza en los niños y contamos con la preparación para desempeñarla, pero en la práctica nuestra condición física no está a la altura de la hiperactividad infantil?
Como es natural que en algún momento te sentirás cansado y agotado, si eso sucede o inclusive si ya lo estas, acude al Señor Jesucristo que te dice:
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mateo 11:28-30 (RVR1960)
Con respecto a esta pregunta, surgen muchísimas respuestas propias para este ministerio infantil, con especial atención a los que ejercen este Ministerio. La idea de esta formación es que todo vaya con un soporte bíblico, cristiano y teológico para cuidar la esencia de nuestro centro de vida que es Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lo mejor es no decirte de lo que podría pasarte durante el desarrollo, sino mas bien la solución bíblica para que lo tengas presente por si en alguna circunstancia lo consideras que está a punto de suceder.
Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. Colosenses 3:23-24 | NVI |
Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 15:58 | NVI |
Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa. 2 Juan 1:8 | NVI |
Porque para Dios no hay nada imposible. Lucas 1:37 | NVI |
Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos. Proverbios 17:22 | NVI |
No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6-7 | NVI |
Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo. Proverbios 16:24 | NVI |
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 1 Corintios 13:4-5 | NVI |
«Si se enojan, no pequen.» No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo.Efesios 4:26-27 | NVI |
En definitiva, debe existir un equilibrio en nuestras vidas, si bien es cierto que el área espiritual merece gran atención, no es menos importante la actitud y la salud del cuerpo humano. El equilibrio, consiste en la perfecta proporción y correspondencia de unas cosas con otras.   
Jornada Integral: Vocación de Servicio.
Propósito de la Jornada: Reconocer el perfil vocacional en el llamado de Dios como obrero y servidor de la Iglesia.
Valores: Servicio, amor, Humildad, obediencia, responsabilidad y corresponsabilidad.
Etapa Inicial.
Acogida y saludos de entrada. Oración y Cantos.
Establecer breve conversación sobre los distintos oficios y trabajos que puedan existir en tu comunidad, a demás estimula al grupo de participantes a recordar sobre lo que deseaban ser cuando eran niños, adolescentes o jóvenes, en fin, en la etapa estudiantil.
Contrastar el perfil laboral o profesional de lo que deseaban en la etapa estudiantil con el perfil laboral o profesional del trabajo que desempeñan en la actualidad. Socializar y Reflexionar con los participantes.
Contrastar el perfil laboral o profesional
Antes
Actual
Etapa de Desarrollo.
El concepto de vocación, que proviene del vocablo latino vocatĭo, refiere a la tendencia de una persona hacia un oficio, una actividad o un cierto estado. Servicio, por su parte, alude en su sentido más amplio al acto y la consecuencia de servir: estar a disposición de alguien, ser útil para algo.
La idea de vocación de servicio, de este modo, se vincula a la predisposición de un individuo para satisfacer las necesidades de otro. Es decir quienes tienen vocación de servicio, se inclinan a brindar colaboración o ayuda.
Puede relacionarse la vocación de servicio con la solidaridad y el accionar desinteresado. Por su parte, el egoísmo, la comodidad y la pereza son cuestiones que quedan de lado cuando un ser humano pone en práctica su vocación de servicio. Pongamos un ejemplo: Supongamos que una mujer decide pasar su tiempo libre preparando comida y sirviéndola a los vecinos carenciados de su barrio. Esta persona podría destinar ese tiempo a dormir, mirar la televisión o irse de compras, pero prefiere inclinarse a su vocación de servicio para mejorar la vida de los demás.
En cuanto a la vida Cristiana, se asocia la vocación de servicio al llamado de Dios que “escuchan” quienes se dedican a la vida eclesiástica o de entrega a Dios y su obra.
“os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos”. Amén. Hebreos 13.21
Todo, absolutamente todo servicio al que seamos llamado debe basarse en la demanda de producir la unidad de la fe, completar los conocimientos para una perfección Espiritual, el cual nos hará apto para la obediencia y así poder ver y sentir lo que Él Señor hace en nosotros por los que amamos (esto es tener la mente de Cristo en funcionamiento).
Conociendo el propósito, entendemos que el objetivo del propósito es:
A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. Efesios 4
El principal llamado que el Señor nos hace, es aceptarlo, entregarle nuestras vidas, obedecer su palabra y servirles a los demás como lo hiso él a su paso por la tierra, ser discípulo del Señor implica ser amorosos en todo momento.
"Todos conocerán que sois discípulos míos por el amor que os tendréis entre vosotros." Juan 13. 35
Sabemos que Dios a lo largo de la historia de la biblia ha hecho diversos llamados para fines distintos en su propósito. Algunos ejemplos: El Llamado de Noé, el Llamamiento de Abraham, el llamado de David, el llamado de Elías y Eliseo, el llamado de los apóstoles, el llamado de Pablo, el llamado a cada uno de nosotros, entre otros.
Etapa de Cierre.
Con la misma alegría que inicio esta primera jornada de formación, cada uno podrá expresarse, a partir de las siguiente(s) cita(s) bíblica(s)
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 1 Pedro 4:10-11 |VRV 1960|.
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28 | VRV 1960 |
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Juan 15:16 | VRV 1960 |
11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; Romanos 12:11 | VRV 1960 |
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará. Juan 12:26 | VRV 1960 |
  Ante todo lo expuesto, surgen tres preguntas de valor:
1.   ¿Qué experiencia nueva de aprendizaje adquiriste durante la jornada?
2.   ¿En qué área te gustaría trabajar con la Iglesia a favor de Cristo?
3.   ¿Qué te detiene hacerlo o que te hace falta para hacerlo?
Evaluación: Proyecta en un mapa mental lo aprendido hoy durante la jornada.

Jornada Integral: La edad Infantil.
Propósito de la Jornada: Estudiar y entender el desarrollo de la infancia.
Valores: Paciencia, Trabajo,
Etapa Inicial.
Acogida y saludos de entrada. Oración. Cantos.
Desarrollemos algunas actividades recreativas y de juegos infantiles con los participantes, la idea es propiciar un clima de risas, carcajadas, esparcimiento, satisfacción y un poco aumentar el ritmo cardiaco. (Los Juegos quedan a decisión del facilitador)
Al finalizar con la actividad y como una manera de llevarlos de vuelta a la calma, el facilitador hará algunas reflexiones sobre el mundo infantil y seguidamente se conectara con el tema a desarrollar durante la jornada.
Etapa de Desarrollo.
Psicología infantil, estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. 
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
HISTORIA
     Tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas que su educación puede y debe potenciar. Sus puntos de vista siguen hoy vigentes en la idea de las diferencias individuales ante una misma educación. Aristóteles, por su parte, propuso métodos de observación del comportamiento infantil, que fueron precursores de los que hoy aplican los investigadores. Durante varios siglos después, apenas hubo interés por el estudio del niño, al que se veía como un adulto en miniatura, hasta que en el siglo XVIII el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau se hizo eco de las opiniones de Platón, postulando que los niños deberían ser libres de expresar sus energías para desarrollar sus talentos especiales. Esta perspectiva sugiere que el desarrollo normal debe tener lugar en un ambiente no restrictivo, sino de apoyo, idea que hoy nos resulta muy familiar.
Estudios Científicos.
     En el siglo XIX, la teoría de la evolución dio un fuerte impulso al examen científico del desarrollo infantil. Darwin hizo hincapié en el instinto de supervivencia de las distintas especies, lo que provocó el interés por la observación de los niños y por conocer los distintos modos de adaptación al entorno, como medio también de conocer el peso de la herencia en el comportamiento humano. Estos estudios tuvieron un valor científico limitado por su falta de objetividad e incapacidad para describir adecuadamente los comportamientos observados, haciendo imposible su validación. 
     El problema de estos estudios basados en la observación fue que, al tomar como punto de partida la evolución y la genética, no hicieron referencia en las variables ambientales, que fueron prácticamente excluidas de los trabajos sobre la inteligencia.
Salmo 139: Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 139:14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 139:15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 139:16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
Estudios Ambientales.
    Sigmund Freud hizo hincapié en el efecto de las variables ambientales en el desarrollo, e insistió especialmente en la importancia del comportamiento de los padres durante la infancia, fundando toda una corriente y estableciendo una serie de teorías básicas sobre el desarrollo de la personalidad que aún hoy influyen en los psicólogos infantiles.
  El psicólogo estadounidense John B. Watson, uno de los fundadores y el principal representante del conductismo, insistió también en la importancia de las variables ambientales, en este caso analizadas como estímulos progresivamente asociados por condicionamiento a diferentes respuestas, que se aprenden y modelan al recibir refuerzos positivos (recompensas) o negativos (castigos), o simplemente desaparecen por la ausencia de refuerzos tras su ejecución. 
Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino que debe seguir; aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
    A comienzos de la década de 1960, la atención se volcó en los estudios del psicólogo suizo Jean Piaget, quien desde los años veinte había escrito sobre el desarrollo cognitivo del niño. Piaget denominaba a su ciencia como epistemología genética (estudio del origen del conocimiento humano) y sus teorías dieron lugar a trabajos más avanzados y profundos, con más entidad teórica en psicología infantil. Estos trabajos utilizan tanto métodos de observación como experimentales y, teniendo en cuenta el comportamiento, integran variables biológicas y ambientales.
   Las principales teorías evolutivas son la teoría freudiana de la personalidad y la de la percepción y cognición de Piaget. Ambas explican el desarrollo humano en la interactividad de las variables biológicas y ambientales.
     La teoría de Freud sostiene que una personalidad sana requiere satisfacer sus necesidades instintivas, a lo que se oponen el principio de realidad y la conciencia moral, representados desde una perspectiva estructural por las tres instancias de la personalidad: el ello (fuente de los impulsos instintivos), el yo (instancia intermedia, que trata de controlar las demandas del ello y las del superyó adaptándolas a la realidad) y el superyó (representación de las reglas sociales incorporadas por el sujeto, especie de conciencia moral).
    El centro fisiológico de los impulsos instintivos se modifica con la edad, y los periodos de los diferentes centros se denominan etapas. El ‘ello’ de los recién nacidos, por ejemplo, alcanza la máxima satisfacción al mamar, actitud que define la etapa oral, primera etapa de las cuatro que permiten llegar a la sexualidad adulta. Freud integró así en su teoría las variables biológicas y las ambientales.
   Por su parte, Piaget basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar:
     En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos.
     En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (de los 2 a los 7 años aproximadamente), el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, como probó Piaget mediante una serie de experimentos.
     En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales concretas (de los 7 a los 11 años aproximadamente), comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos (no símbolos de segundo orden, entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa con el objeto).
     Por último, la cuarta etapa de las operaciones formales o abstractas (desde los 12 años en adelante, aunque, como Piaget determinó, la escolarización puede adelantar este momento hasta los 10 años incluso), el sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas.
DESARROLLO INFANTIL
     Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Muchos determinantes condicionan las pautas de desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación.
1.
¿Herencia o ambiente?






     Todos están de acuerdo en que las pautas del desarrollo del niño están determinadas conjuntamente por condiciones genéticas y circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes discrepancias sobre la importancia relativa de las predisposiciones genéticas de un individuo.
2.
Crecimiento físico
     Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el ‘estirón’ final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.
3.
Actividad motora
     Entre el nacimiento y los 2 años tienen lugar los cambios más drásticos en este terreno. El niño pasa de los movimientos descoordinados del recién nacido, en el que predomina la actividad refleja, (por ejemplo, el reflejo de prensión, que si se roza provoca el cierre involuntario de los dedos de la mano formando un puño), a la coordinación motora del adulto a través de una serie de pautas de desarrollo complejas. Por ejemplo, el caminar, que suele dominarse entre los 13 y los 15 primeros meses, surge de una secuencia de catorce etapas previas.
     La investigación muestra que la velocidad de adquisición de las capacidades motoras es determinada de forma congénita, y que en su aprendizaje no influye la práctica. No obstante, si el sujeto es sometido a restricciones motoras severas, se alterarán tanto la secuencia como la velocidad de este proceso.
     Después de adquirir las capacidades motoras básicas, el niño aprende a integrar sus movimientos con otras capacidades perceptivas, especialmente la espacial. Ello es crucial para lograr la coordinación ojo/mano, así como para lograr el alto nivel de destreza que muchas actividades deportivas requieren.
4.
Lenguaje
     La capacidad para comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana. Una característica asombrosa del desarrollo del lenguaje es su velocidad de adquisición: la primera palabra se aprende hacia los 12 meses, y a los 2 años de edad la mayoría de los niños tiene ya un vocabulario de unas 270 palabras, que llegan a las 2.600 a la edad de 6 años. Es casi imposible determinar el número de construcciones posibles dentro del lenguaje individual. No obstante, los niños construyen frases sintácticamente correctas a los 3 años y construcciones verbales muy complejas a los 5 años.
    Este extraordinario fenómeno no puede explicarse simplemente desde la teoría del aprendizaje, lo que ha llevado a establecer otras hipótesis. La más destacada es, posiblemente, la del lingüista estadounidense Noam Chomsky, quien planteó que el cerebro humano está especialmente estructurado para comprender y reproducir el lenguaje, por lo que no requiere aprendizaje formal, y se desarrolla al entrar el niño en contacto con él. Aunque los psicolingüistas del desarrollo no están de acuerdo con todos los conceptos de Chomsky, sí aceptan los sistemas lingüísticos mentales especiales. Aún hoy, los teóricos del lenguaje especulan con la relación entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje, asumiendo que éste refleja los conceptos del niño y se desarrolla al mismo tiempo que sus conceptos son más profundos. 
5.
Formación de la personalidad.
     Las teorías de la personalidad intentan describir cómo se comportan las personas para satisfacer sus necesidades físicas y fisiológicas. La incapacidad para satisfacer tales necesidades crea conflictos personales. En la formación de la personalidad los niños aprenden a evitar estos conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar esos conflictos.
     Una respuesta normal para las situaciones conflictivas es recurrir a los mecanismos de defensa, como la racionalización o la negación (por ejemplo, rechazando haber tenido alguna vez una meta u objetivo específico, aunque sea obvio que se tuvo). Aunque todos hemos empleado mecanismos de defensa, debemos evitar convertirlos en el único medio de enfrentarnos a los conflictos. Un niño con una personalidad equilibrada, integrada, se siente aceptado y querido, lo que le permite aprender una serie de mecanismos apropiados para manejarse en situaciones conflictivas.
6.
Inteligencia y aprendizaje
    
     La inteligencia podría definirse como la capacidad para operar eficazmente con conceptos verbales abstractos.
     Por otro lado, se ha cuestionado que los tests de inteligencia sean apropiados para niños de minorías étnicas, que pueden no responder adecuadamente a ciertos ítems debido a diferencias culturales o a la falta de comprensión del lenguaje empleado, más que por una deficiencia intelectual. Por ello, los tests de inteligencia deben interpretarse con sumo cuidado, dentro de un proceso de evaluación psicológica completo y profesional, y nunca de forma aislada, con capacidad explicativa y/o predictiva absoluta.
Isaías 54:13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová, y grande será la paz de tus hijos.
7.
Relaciones familiares.
     Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres.
     Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación. Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas (aprendizaje por modelado).
2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 1:5 Me acuerdo de tu fe sincera, una fe que habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Proverbios 23: 13-14 No retenga la disciplina de un niño; si lo castigas con vara, no morirá. Si lo castigues con la vara, se ahorrará su alma del Seol.
Proverbios 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho consentido avergonzará a su madre
Proverbios 29:17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso; y dará alegría a tu corazón.
Efesios 6: 4 Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.
Colosenses 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten
8.
Relaciones sociales
     Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su ‘grupo de pares’ (niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes). De esta manera pasan, desde los años previos a su escolarización hasta su adolescencia, por sistemas sociales progresivamente más sofisticados que influirán en sus valores y en su comportamiento futuro.
9.
Socialización
     El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones tipo.
     La socialización también incluye la comprensión del concepto de moralidad. El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberghas demostró que el pensamiento moral tiene tres niveles: en el inferior las reglas se cumplen sólo para evitar el castigo (nivel característico de los niños más pequeños), y en el superior el individuo comprende racionalmente los principios morales universales necesarios para la supervivencia social. Hay que tener en cuenta que la comprensión de la moralidad a menudo es incoherente con el comportamiento real, por lo que, como han mostrado algunas investigaciones empíricas, el comportamiento moral varía en cada situación y es impredecible.

TENDENCIAS ACTUALES
     Los psicólogos infantiles continúan interesados en la interacción de los condicionantes biológicos y las circunstancias ambientales que influyen en el comportamiento y su desarrollo, en el papel de las variables cognitivas en la socialización, especialmente en la adopción del rol sexual correspondiente, y en la comprensión misma de los procesos cognitivos, su adquisición y evolución. Actualmente, los psicólogos están de acuerdo en que determinados factores biológicos de riesgo, como el peso escaso en el momento del nacimiento, la falta de oxígeno antes o durante el mismo y otras desventajas físicas o fisiológicas son importantes en el desarrollo y en el comportamiento posterior del individuo. Diversos estudios longitudinales tratan de determinar cómo los factores de riesgo afectan a las experiencias infantiles, y cómo las diferencias en estas experiencias afectan a su comportamiento. Estas investigaciones aportarán nuevos métodos de ayuda a los niños con factores de riesgo para un mejor desarrollo.
     Por otro lado, la función de las variables cognitivas en el aprendizaje de los roles sexuales y los estereotipos sobre las diferencias sexuales entre los niños están en proceso de investigación, aunque sólo se han localizado pequeñas diferencias: por ejemplo, las niñas suelen ser mejores en las actividades que requieren capacidades verbales, y los niños en las que dependen de capacidades matemáticas; tampoco está claro cómo interactúan las condiciones innatas con las circunstancias ambientales para producir tales diferencias. Los roles sexuales se han definido nítidamente en nuestra cultura, pero la presión favorable para el cambio de estas pautas está rompiendo poco a poco los estereotipos, permitiendo que un individuo, con independencia de su sexo, cambie o adapte su comportamiento a las exigencias de las situaciones específicas con las que se enfrenta.
     Gran parte de las investigaciones actuales en psicología del desarrollo o evolutiva tratan de identificar los componentes cognitivos (la memoria o la capacidad de atención) empleados en la resolución de problemas. Algunos psicólogos estudian la identificación de los procesos que se presentan durante la transición de un nivel de pensamiento a otro en el desarrollo del individuo. Otras áreas de investigación hacen referencia a los componentes cognitivos de la lectura y el cálculo. 
     Se espera que todas estas investigaciones conduzcan a la mejora de los métodos de enseñanza escolar y de educación especial.
Etapa de Cierre.
Salmo 127: 3-5: He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 127:4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 127:5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado
     Ante todo lo expuesto y un tema tan extenso, surgen cinco preguntas de valor:
1.   ¿Qué experiencia nueva de aprendizaje adquiriste durante la jornada?
2.   ¿Qué recuerdos vinieron a tu mente durante el desarrollo del tema con relación a tu infancia?
3.   ¿Consideras que muchas acciones incorrectas de los padres a los hijos son a causa del desconocimiento o falta de información?
4.   Todos pasamos por una etapa de infancia, mas no todos tenemos un proceso infantil adecuado a la edad. ¿Consideras que lo que sucedió en tu vida debes aplicárselos a tus hijos?
5.   ¿Cómo describes la vida de un niño feliz?
Evaluación: Proyecta en un dibujo la edad infantil y señala alrededor del mismo, algunos aspectos fundamentales durante su desarrollo.
Jornada Integral: El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Propósito de la Jornada: Conocer, estudiar, entender, enseñar, aprender, planificación, objetivos, metas, reflexionar y humildad.
Etapa Inicial.
     Acogida y saludos de entrada. Cantos. Oración.
     Para iniciar la jornada, los participantes deberán improvisar un aula de clase y dramatizar una clase con la participación de un docente, los estudiantes y representantes, la idea es recrear las escenas del día a día de un docente. Al finalizar con la actividad, tanto el facilitador como los participantes compartirán algunas reflexiones sobre la tarea de enseñar.
Etapa de Desarrollo.
     Proceso de enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento. 
    El proceso de enseñanza-aprendizaje es muy complejo e inciden en su desarrollo una serie de componentes que deben interrelacionarse para que los resultados sean óptimos. No es posible lograr la optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera óptima. 
Deuteronomio 4:9 “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos”.
Mateo 7:12 “Así que lo que queráis que hagan con vosotros, así también haced con ellos, porque esta es la Ley y los Profetas.
Los retos de quienes deben enseñar.
   Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación en sus estudiantes, «la motivación para aprender», la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen la planeación, concentración en la meta, conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso (Johnson y Johnson, 1985). 
Deuteronomio 6:6-9 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
El Proceso de enseñanza-aprendizaje no tiene una receta.
     El estudio de un número considerable de investigaciones recientes y relacionadas con el tema que aquí se aborda permite reconocer un amplio movimiento de las ideas de diferentes autores hacia la búsqueda de una mayor profundización en el binomio enseñanza-aprendizaje. 
     Este proceso ha sido históricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde la identificación como proceso de enseñanza con un marcado énfasis en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales en la que se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo integrado en el que se pone de relieve el papel protagónico del educando. 
   El proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación; igual característica existe entre el enseñar y el aprender. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva a realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor o menor medida en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

1.1.1               Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los componentes son:
  • objetivos,
  • contenidos,
  • formas de organización,
  • métodos,
  • medios,
  • evaluación.

1.2  El docente

     El mismo en primera instancia debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces «de educarse a si mismos a lo largo de su vida» (Bandura, 1993) y finalmente que los alumnos participen cognoscitivamente, en otras palabras, que piensen a fondo acerca de qué quieren estudiar.

1.3  Tres dimensiones: educación, enseñanza y aprendizaje

     Para adentrarnos en el fenómeno educativo, es necesario partir de la conceptualización de la magnitud de lo que es la educación, la enseñanza y el aprendizaje. El concepto de educación es más amplio que el de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. Cuando ésta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y en el espiritual, se trata de una educación auténtica, que alcanzará mayor perfección en la medida que el sujeto domine, autocontroles y autodirija sus potencialidades: deseos, tendencias, juicios, raciocinios y voluntad.

1.3.1               La educación

     La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs., 1990). Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de Educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

1.3.2               La enseñanza

    Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica.

1.3.3               El aprendizaje

   Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información. 
     El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.

1.4  Relación objetivo-contenido-método

     El objetivo en la enseñanza es el punto de partida y premisa general pedagógica para toda la educación, pues él expresa la transformación planificada que se desea lograr en el alumno. Por ello, determina el contenido de la enseñanza, es decir la base informativa concreta que debe ser objeto de asimilación. 
     El objetivo también influye decisivamente en la determinación y selección de la totalidad de vías y condiciones organizativas que conducen a su cumplimiento, es decir, el método y la organización de la enseñanza. 
    La categoría objetivo ocupa un papel rector en la formación del proceso de enseñanza, constituye el punto de partida y la premisa pedagógica general de todo el proceso de enseñanza. Ella cumple con las siguientes funciones.

1.4.1               Funciones

  • Determina el contenido, métodos y las formas organizativas de la enseñanza, al expresar la transformación planificada que se desea lograr en el alumno en función de la formación del hombre a que aspira la sociedad.
  • Orienta el trabajo del maestro, profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (función orientadora).
  • Constituyen criterios esenciales en el análisis de la eficacia de la enseñanza mediante la evaluación de sus resultados. (función valorativa).
  • Proyectan el trabajo del maestro o profesor hacia el futuro (función proyectiva).

1.4.2               Estructura

     La estructura de los objetivos se identifica con los elementos del sistema enseñanza-aprendizaje y son entre otros: Conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, convicciones, sentimientos, actitudes, peculiaridades del carácter, sistema, motivos e intereses.

1.5  Carácter sistémico y multilateral

     El proceso docente está compuesto por un conjunto de formas y actividades que deben constituir un todo armónico desde el punto de vista de los objetivos del contenido que se trate. Los cambios que se efectúan en la actividad mental de los alumnos son el resultado de las actividades continuas en todos los contenidos que comprenden el proceso de formación. 
     El logro de los objetivos de una asignatura, disciplina o curso trasciende los límites de ella y contribuye al éxito de las restantes. 
     Resulta necesario ejercitar la elaboración de los objetivos didácticos, para lo cual es importante apoyarse en el Sistema de Habilidades propuesto por el Dr. Lazo Machado, Jesús. 
Analizar: Determinar los límites del objeto a analizar (todo). Determinar los criterios de descomposición del todo. Delimitar las partes del todo. Estudiar cada parte delimitada. Descomposición mental del objeto de estudio en sus partes integrantes, con el objeto de revelar su composición y estructura así como su descomposición en elementos más simples. 
Sintetizar: Comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias). Descubrir los nexos entre las partes casuales de condicionalidad. Elaborar conclusiones acerca de la integridad del todo. 
Comparar: Determinar los objetivos de comparación. Determinar las líneas o parámetros de comparación. Determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de comprensión. Elaborar conclusiones acerca de cada línea (síntesis parcial). Elaborar conclusiones acerca de cada objeto de comparación. (síntesis parcial). Elaborar conclusiones generales. 
Determinar: Analizar el objeto del estudio. Comparar entre sí las partes del todo. Descubrir lo determinante fundamental, lo estable del todo. Revelar los nexos entre los rasgos esenciales. 
Abstraer: Analizar el objeto de cada abstracción. Determinar lo esencial. Despreciar los rasgos y nexos secundarios, no determinantes del objeto. 
Caracterizar: Analizar el objeto. Determinar lo esencial del objeto. Comparar con otros objetos de su clase y otras clases. Seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos. Determinar los rasgos esenciales del objeto de estudio que permiten diferenciarlo de los demás. 
Definir: Determinar las características esenciales que distinguen y determinan el objeto de definición. Enunciar la forma sintética y precisar los rasgos esenciales del objeto. 
Identificar: Analizar el objeto. Caracterizar el objeto. Establecer la relación del objeto con un hecho, concepto o ley de los conocidos. 
Clasificar: Identificar el objeto de estudio. Seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación. Agrupar los fundamentos de diferentes clases o tipos. Ordenar o disponer por clases. 
Ordenar: Identificar el objeto de estudio. Seleccionar el o los criterios de ordenamiento (lógico, cronológico). Clasificar los elementos según el criterio de ordenamiento. Ordenar los elementos. 
Generalizar: Determinar lo esencial de cada elemento del grupo a generalizar. Comparar los elementos. Seleccionar los rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes de todos los elementos. Clasificar y ordenar estos rasgos. Definir los rasgos esenciales del grupo. Proceso lógico del tránsito de lo singular a lo general. 
Observar: Determinar el objeto de observación. Determinar los objetivos de la observación. Fijar los rasgos y características del objeto con relación a los objetivos. 
Describir: Determinar el objeto de describir. Observar el objeto. Elaborar el plan de descripción. (Ordenamiento lógico de los elementos a describir). Reproducir las características del objeto siguiendo el plan. 
Relatar, Narrar: Delimitar el período temporal de acontecimientos a relatar. Seleccionar el argumento del relato. (Acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo). Caracterizar los demás elementos que den vida y condiciones concretas al argumento. (Personales, situación histórica, relaciones espacio-temporales, etc.) Exponer el ordenamiento del argumento y el contenido. 
Ilustrar: Determinar el concepto, regularidad o ley que se requiere ilustrar. Seleccionar los elementos actuales (a partir de criterios lógicos) y de observación, descripción relatos u otras fuentes. Establecer las relaciones de correspondencia de lo actual como lo lógico. Exponer ordenadamente las relaciones encontradas. 
Valorar: Caracterizar el objeto de valoración. Establecer los criterios de valoración (valores). Comparar el objeto con los criterios de valor establecidos. Refutar las tesis de partido del objeto de crítica. 
Relacionar: Analizar de manera independiente los objetos a relacionar. Determinar los criterios de relación entre los objetos. Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados. (Elaborar análisis parcial). Elaborar las conclusiones generales. 
Razonar: Determinar las premisas (juicios o criterios de partida). Encontrar la relación de indiferencia entre las premisas a través del término medio. Elaborar la conclusión (nuevo juicio obtenido). 
Interpretar: Analizar el objeto de información. Relacionar las partes del objeto. Encontrar la lógica de las conclusiones encontradas. Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos que aparecen en el objeto o información a interpretar. Comprender y explicar bien o mal un asunto o materia. 
Argumentar: Interpretar el juicio de partida. Encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial. Seleccionar las reglas lógicas que sirvan de base al razonamiento. 
Explicar: Interpretar el objeto de información. Argumentar los juicios de partida. Establecer las interrelaciones de los argumentos. Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas. Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos. Es la función fundamental de la investigación científica, que consiste en descubrir la esencia del objeto de estudio. 
Demostrar: Caracterizar el objeto de demostración. Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de demostración. Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos. 
Calcular: Efectuar un conjunto de operaciones matemáticas para caracterizar el objeto de estudio. 
Regular: Ajustar, reglar o poner en orden una cosa. 
Enumerar: Exposición sucesiva y ordenada en las partes de un todo y la parte.
Aplicar: Utilizar determinados conocimientos y habilidades relacionados con el objeto de estudio para obtener otros nuevos. 
Formular: Expresar algo en términos claros y precisos. 
Deducir: Método de razonamiento que va de la proposiciones generales a las conclusiones particulares. 
Elaborar: Preparar un producto por medio de un trabajo adecuado. 
Desarrollar: Aumentar, acrecentar, perfeccionar, mejorar. Explicar y sacar las consecuencias de una teoría. 
Evaluar: Valuar. Fijar valor a una cosa. 
Medir: Determinar una cantidad comparándola con la unidad. 
Investigar: Indagar. Hacer diligencias para descubrir una cosa. 
Algoritmizar: Plantear una sucesión estricta de operaciones que describan un procedimiento conducente a la solución de un problema. 
Graficar: Representar relaciones entre objetos, tanto desde el punto de vista geométrico como de diagramas o tablas. 
Demostrar: Establecer una sucesión finita de pasos, para fundamentar la veracidad de una proposición o su refutación. 
Diseñar: Proceso de idear un sistema, componente o proceso para que cumpla con los requerimientos deseados. 
Explotar: Sacar utilidad o provecho de una cosa. 
Operar: Hacer que algo realice su función. 
Mantener: Realizar las acciones necesarias para que algo funcione el tiempo posible. 
Seleccionar: Elegir, escoger por medio de una selección, elección de una cosa entre otras. 
Ejecutar: Desempeñar con arte o facilidad algo. 
Reparar: Hacer que algo roto funcione. 
Montar: Preparar algo para que pueda funcionar. 
Modelar: Caracterizar por medio gráfico o matemático un proceso cualquiera. 
Simular: Condicionar los valores de un modelo determinado para que logre un comportamiento real. Validación de un modelo. 
Organizar: Dar a las partes de un todo la estructuración necesaria para que pueda funcionar. 
Habilidades generales: Son aquellas capacidades comunes a determinada carrera o carreras.

1.5.1               Habilidades integradoras

    Son aquellas capacidades que sistematizan las habilidades generales, y posibilitan su selección algorimización para solucionar los problemas profesionales reales inherentes al objeto del egresado; aplicando el método científico-investigativo propio del modo de actuación profesional.

1.6    Teoría psicológica

    La base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende. Esta teoría da lugar a la formulación del principio de la motivación, principio básico de todo proceso de enseñanza que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades, el estudio de la motivación comprende el de los factores orgánicos de toda conducta, así corno el de las condiciones que lo determinan. De aquí la importancia que en la enseñanza tiene el incentivo, no tangible, sino de acción, destinado a producir, mediante un estímulo en el sujeto que aprende (Arredondo, 1989).

1.7  Condición individual

     También, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra el individuo que aprende, es decir, su nivel de captación, de madurez y de cultura, entre otros. El hombre es un ser eminentemente sociable, no crece aislado, sino bajo el influjo de los demás y está en constante reacción a esa influencia. La enseñanza resulta así, no solo un deber, sino un efecto de la condición humana, ya que es el medio con que la sociedad perpetúa su existencia. Por tanto, como existe el deber de la enseñanza, también, existe el derecho de que se faciliten los medios para adquirirla, para facilitar estos medios se encuentran como principales protagonistas el estado, que es quien facilita los medios, y los individuos, que son quienes ponen de su parte para adquirir todos los conocimientos necesarios en pos de su logro personal y el engrandecimiento de la sociedad. 
Etapa de Cierre.
Da al sabio, y será más sabio; Enseñad al Justo, y aumentara su saber, El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Proverbios 9.9-10
Ante todo lo expuesto y un tema tan complejo, surgen cinco preguntas de valor:
1.   ¿Qué experiencia nueva de aprendizaje adquiriste durante la jornada?
2.   ¿Consideras que educar, formar o instruir es algo sencillo?
3.   ¿Cuál consideras que sea la mejor manera de enseñar a los niños y a las niñas?
4.   ¿Crees necesario que el formador debe mantenerse actualizado y en constante estudio?
5.   ¿Consideras que Dios es fundamental en la vocación de enseñar a los más pequeños de la Iglesia?
Evaluación: Proyecta en un mapa conceptual el conocimiento aprendido sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Jornada Integral: Fundamentación Bíblica de los Niños.
Propósito de la Jornada: Estudiar, fundamentación, valores, compromiso, responsabilidad, sabiduría, amor, cuidado y vida.
Etapa Inicial.
     Acogida y saludos de entrada. Cantos. Oración.
     Para iniciar la jornada, el facilitador y los participantes, reflexionaran sobre el Ministerio Infantil en las Iglesias, sobre el tratamiento que se les da en las congregaciones y sobre todo el gran compromiso que tiene la Iglesia con Dios de instruir, cuidar y encaminar las generaciones futuras. 
     Al finalizar con la reflexión, tanto el facilitador como los participantes procederán al análisis ya sea individual o en equipo, de las citas bíblicas.
Etapa de Desarrollo.
He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 127:4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 127:5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado. Salmo 127: 3-5
Y le traían niños para que los tocara; y los discípulos los reprendieron. Pero cuando Jesús vio esto, se indignó y les dijo: Dejad que los niños vengan a mí; no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios. En verdad os digo: el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Marcos 10:13-16
14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Mateo 19:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. Mateo 18:10
Y El, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Mateo 18:2-6
-"...pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos." 2 Corintios 12:14
-"Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres." Proverbios 17:6
"Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa." Salmos 128:3
-"Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él." Proverbios 23:24 
-"y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." Mateo 18:3

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