Taller Integral de Formación y Capacitación al
Maestro.
Facilitadores:
Frank
Jhonattan Weffer
Mariangel
Carolina de Weffer
Agenda Funcional para el Desarrollo del Taller Integral de Formación y
Capacitación al Maestro.
1. Misión y Visión del Taller.
2. Preparación actitudinal (Física, Intelectual y Espiritualmente).
3. Desarrollo de las Jornadas Integrales basados en el esquema de un
inicio, un desarrollo y un cierre.
Ø Día 1- Jornada Integral: Vocación de Servicio.
Ø Día 2- Jornada Integral: La Edad Infantil.
Ø Día 3 – Jornada Integral: El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Ø Día 4 – Jornada Integral:
Fundamentación Teológica sobre los Niños.
4. Periodos Educativos en el Ministerio Infantil Cristiano.
Ø Periodo de Iniciación (3 a 5
años)
Ø Periodo de Desarrollo (6 a 9
años)
Ø Periodo Formativo (10 a 12
años)
5. Proceso de Evaluación. Perfil de Niveles de Formación del Maestro(a) o
Instructor(a).
Ø Nivel A – Excelente (95 – 100
Puntuación)
Ø Nivel B – Distinguido (85 – 94
Puntuación)
Ø Nivel C – Bueno (75 – 84
Puntuación)
6. Compartir de Experiencias.
7. Acto de Promoción de egresados.
Misión y Visión del
Taller.
Misión del Taller.
El taller, tiene por misión de facilitar
un conjunto de herramientas pedagógicas de formación y de capacitación para
quienes tienen la tarea bendita de instruir o educar a los niños y niñas del
Ministerio Infantil de las Iglesias Cristianas, bajo la certidumbre de la
palabra de Dios.
Fundamento Bíblico
1 Los
proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
2 Para entender sabiduría y doctrina,
2 Para entender sabiduría y doctrina,
Para
conocer razones prudentes,
3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;
4 Para dar sagacidad a los simples,
3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;
4 Para dar sagacidad a los simples,
Y
a los jóvenes inteligencia y cordura.
5 Oirá el sabio, y aumentará el saber,
5 Oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y
el entendido adquirirá consejo,
6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. Proverbios 1:1-6 | VRV 1960 |
6 Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. Proverbios 1:1-6 | VRV 1960 |
7 El principio de la sabiduría
es el temor de Jehová;
Proverbios
1:7 | VRV
1960 |
Visión del Taller.
La visión del Taller, es
la de preparar personas fieles e
idóneas para enseñar a otros, especialmente niños, niñas y
adolescentes para que obedezcan la voluntad de Dios y permanezcan en la
palabra, procurando en todo momento presentarse como hombres y mujeres
ejemplares delante de Dios y sus semejantes.
Fundamento Bíblico
2 Lo que has oído de mí ante muchos
testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a
otros. 2 Timoteo 2:2 |VRV|
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19-20 | VRV |
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19-20 | VRV |
Preparación actitudinal
(Espiritualmente, Intelectual
y Física).
Maestros
y maestras de Cristo… Dios les bendiga grandemente.
Entender
de que como hijos de Dios debemos estar preparados
para toda buena obra para asumir con fundamento el llamado del Señor y asumir con ímpetu el propósito de Dios en
nuestras vidas en función de la obra del Cristo. La obra puede ser entendida
como la acción en respuesta provechosa del alma ante el acto que genera la
misma acción.
Recuerda
aquella cita hermosa de la cual habla el apóstol Santiago 2.17: “Así también la
fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”, pero todo
ello necesita de una verdadera
preparación, es decir, la fe se nutre del conocimiento de la palabra y por
la palabra se actúa con fe.
A decir verdad, se puede tener todo el deseo de servirle al señor, tener todo el conocimiento de la palabra de
verdad, pero sin la práctica efectiva de todo ello, no pasara nada. Lo mismo
pasara con aquel o aquella creyente que profesa querer evangelizar, hacer buenas
obras, e inclusive con enseñar a
niños, jóvenes y adultos, todas estas cosas ameritan de actitudes que inician
con una buena preparación, tal como lo afirma 2 Timoteo 3. 16-17 | NVI |, la cual
dice así:
“Toda la Escritura es inspirada por
Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la
justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda
buena obra”.
Así mismo, el autor abre un panorama acerca de la
gran utilidad de la palabra de Dios
para la capacitación con la finalidad de estar bien preparado. En fin, la
certeza y la convicción son parte de la fe y la fe viene por el oír la palabra
de Dios. Oír la palabra significa estudiarla, discernirla, entenderla para
poder ejercitarla.
Preparación
Espiritual.
Desde los inicios de nuestra Iglesia primitiva, la preparación
espiritual ha requerido de la intervención especial del Espíritu Santo para
poder superar debilidades carnales propias de la naturaleza pecaminosa del
hombre y así alcanzar niveles sobrenaturales para edificación y bendición de la
iglesia y toda la congregación en general.
Mas el fruto del
Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre,
templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas
5:22-23 (RVR1960)
Con relación a lo descrito en Gálatas 5.22-23, son valores del Espíritu
y cuando son consolidados es el resultado de un temperamento controlado por el
Espíritu Santo, en cual son evidenciados mediante la transformación del carácter y la personalidad. A continuación,
conozcamos la definición de cada uno de ellos y
hagamos un ejercicio mental y socializado si están con otros hermanos,
asociando cada uno de los frutos del espíritu en comparación a nuestras vidas
actuales.
Amor:
Acción de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea
todo lo bueno. Ejemplo: "el amor al prójimo”
»Porque tanto amó
Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no
se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para
condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. Juan
3:16-17 (NVI)
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los
misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase
los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para
dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es
sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se
envanece; no hace nada indebido, no busca
lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la
injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo
espera, todo lo soporta. El amor nunca
deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la
ciencia acabará. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres;
pero el mayor de ellos es el amor. 1
Corintios 13. 2-8, 13 (RVR1960)
Gozo:
Emoción intensa y placentera causada por algo que gusta mucho. Ejemplo:
"el gozo de la fe”
Y comieron
y bebieron delante de Jehová aquel día con gran gozo; y dieron por segunda vez
la investidura del reino a Salomón hijo de David, y ante Jehová le ungieron por
príncipe, y a Sadoc por sacerdote. 1 Crónicas
29. 22 (RVR1960)
Y todo Judá y los
de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a
Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus
enemigos. 2 Crónicas 20:27(RVR1960)
Se alegró por
tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Salmos
16:9 (RVR1960)
Hazme oír gozo y
alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Salmos
51:8 (RVR1960)
Así os digo que
hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Lucas
15:10 (RVR1960)
Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Juan 15:11(RVR1960)
Paz: Situación o estado en que no hay guerra ni luchas
entre dos o más partes enfrentadas. Ejemplo: "tiempo de paz”
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:27 (RVR1960)
Paciencia:
Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u
ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse. Ejemplo: "soportó la
desgracia con paciencia ejemplar”
El que tarda en
airarse es grande de entendimiento; Más el que es impaciente de espíritu
enaltece la necedad. Proverbios
14:29 (RVR1960)
Alégrense
en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la
oración. Romanos
12:12 (NVI)
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo
cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto,
siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los
de la familia de la fe. Gálatas 6. 9-10 (NVI)
Benignidad: Cualidad de benigno. Que es
afable, piadoso y comprensivo. Ejemplo: “Es un profesor benigno con sus
alumnos”. Por otra parte, Que es bueno y afable.
Desechando,
pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las
detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual
no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la
benignidad del Señor. 1 Pedro 2:1-3 (RVR1960)
Bondad:
Inclinación a hacer el bien, comportamiento virtuoso. "la bondad del ser
humano; creen en la bondad y en la obediencia"
Porque no hay
acepción de personas para con Dios. Romanos
2:11(RVR1960)
Más bien, sean
bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios
los perdonó a ustedes en Cristo. Efesios
4:32
(NVI)
Fe (del
latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión,
doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la
creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en
algún grado de una promesa.
Ahora
bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Hebreos
11:1
(NVI)
Es,
pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos
11:1
(RVR1960)
Mansedumbre: Dentro de la teología cristiana, la
mansedumbre es uno de los Fruto del Espíritu Santo
(Gálatas 5:22) Este fruto es el beneficio espiritual de la comunión con Dios.
Mansedumbre es la virtud que modera la ira y sus efectos desordenados. Es una
forma de templanza que evita todo movimiento desordenado de resentimiento por
el comportamiento de otro. Por otro parte, en la teología cristiana, se define
la mansedumbre como el proceso interno por medio del cual la persona vive en
paz (Salmo 37:11), y se hacen cesar grandes ofensas (Eclesiastés 10:4).
Pero los mansos
heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz. Salmos
37:11(RVR1960)
Si el espíritu
del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre
hará cesar grandes ofensas. Eclesiastés 10:4 (RVR1960)
Bienaventurados
los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Mateo
5:5
(RVR1960)
Templanza:
Cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación. Ejemplo:
"apetito moderado por la templanza; la templanza es una virtud que
acompaña a la justicia y a la fortaleza". En el mismo orden de ideas, que
la templanza proviene del latín temperantia, la templanza
está relacionada con la sobriedad o moderación
de carácter. Una persona con templanza reacciona de manera equilibrada ya
que goza de un considerable control sobre sus emociones y es capaz de dominar
sus impulsos.
Al
conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia,
piedad; 2
Pedro 1:6 (RVR1960)
Enseñándonos que,
renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo
sobrio, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la
manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Tito
2:12-13 (RVR1960)
Cabe considerar, que los valores descritos anteriormente son en
definitiva por lo que debemos trabajar permanentemente hasta fortalecerlos y
consolidarlos. Claro está, que no es tan fácil para el creyente por cuanto
procedemos de una naturaleza a la cual resiste constantemente al Espíritu.
Para entender más y mejor acerca de la vida espiritual, es fundamental
el discernimiento de lo dicho por el Señor Jesucristo en Juan 3.5-8, la cual se cita a continuación:
Jesús
respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del
Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne,
carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que
te haya dicho: ``Os es necesario nacer de nuevo."
Con este pasaje nuestro señor
Jesucristo, nos invita a morir en la carne para poder darle paso al Espíritu y
poder nacer de él, para poder tener un verdadero acercamiento e intimidad y
adorarlo tal cual es (Juan 4.24 NVI) “Dios
es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”.
Meditemos en el siguiente pasaje
bíblico descrito en 1 Corintios 2.14, el cual describe lo siguiente:
Pero el
hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son
necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
Con este pasaje, conviene destacar la necesidad de
ocuparnos en la preparación espiritual de nuestras vidas, y esto solo es
posible con el Espíritu de Dios que nos permite ser transformados para llevar
un rostro descubierto, tal como lo señala 2
Corintios 3.18 | NVI | expresado así:
Así, todos nosotros, que con el rostro
descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos
transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que
es el Espíritu.
La verdad que de este tema, existe mucho que discernir y para ello es
necesario actitud de parte del creyente y por sobre todas las cosas orar y
ponerse en las manos del Señor y dador de vida, el Espíritu de Santo para que
nos otorgue su gran poder que desciende del cielo. Para potenciar más la
preparación espiritual, se te presentaran
algunos pasajes las cuales debes estudiarlas y profundizarlas mediante
el discernimiento del Espíritu Santo.
Así que les digo: Vivan por el
Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Gálatas 5:16 | NVI |
Porque
nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra
autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra
fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Efesios 6:12 | NVI |
Hay
un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola
esperanza. Efesios 4:4 | NVI |
Lo
que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.
Juan 3:6 | NVI |
El
que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza
cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu
cosechará vida eterna.Gálatas 6:8 | NVI |
Preparación Intelectual:
El principio de la sabiduría es
el temor de Jehová; Los insensatos desprecias la sabiduría y la enseñanza. Proverbios 1. 7| NVI |
Una persona que no se capacite para ejercer algún
trabajo, oficio o profesión ya es sinónimo de incapaz y de fracasado. Lo mismo
es para el cristiano que no lee la Biblia, será una persona falto de fe y por
consecuencia será presa fácil ante los acechos y las trampas del diablo y sus demonios. Hay, sin
embargo quienes afirman querer hacer las cosas a su propia concupiscencia, y
son ellos los que terminan desviándose de la verdad (Proverbios 18.2) y con ellos quienes los siguen.
A
esta clase de personas Dios lo conoce muy bien, y les ha dado nombre propio,
según Proverbios 1.7, lo define así:
El principio de la sabiduría es
el temor de Jehová; Los insensatos desprecias la sabiduría y la enseñanza.
Es cierto que la vida misma, el diario vivir te
ofrece experiencias que permiten un aprendizaje, pero ¿Quién se sienta al caer
la noche para evaluar y reflexionar sobre lo aprendido durante el día?, es de
ignorantes pensar que la educación y la instrucción son innecesarias.
Pongamos
algunos ejemplos:
Ø Imagínense
a un trabajador
laborando en una compañía de gas en la cual no haya sido capacitado
previamente. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Ø Pensemos
en un medico
que practique una operación a Corazón abierto, sin haberse formado previamente
en el área de la cardiología. ¿Cuál podría ser el resultado?
Ø Por
otro lado tenemos a una persona
que ejerce la docencia en una escuela de primaria, pero nunca se formo para tal
fin. De seguro tendremos una generación de ignorantes.
Ø Que
será de un predicador que
enseña a una congregación, sin estudiar previamente la biblia ni mucho menos
recibir la revelación del Espíritu Santo. ¿Cuánto muertos espiritualmente
tendremos en esa Iglesia?
Ø Cuál
será el futuro de una congregación cristina en donde los niños, las niñas y los jóvenes no son
instruidos en los principios y valores fundamentaos en la palabra de Dios.
Claro
está y bien descrito por el sabio Salomón en el libro de Proverbios 1. 7, todo aquel que desprecie la sabiduría y la
enseñanza es un insensato y oponerse a ella es vivir en ignorancia. La
preparación es constante y el principio de toda sabiduría es el Temor de Jehová
(Proverbios 9.10).
No es
casual, que la biblia resalte y le dé importancia a la sabiduría de Dios en los
hombres como algo placentero, mientras que el del necio o insensato como ruina
absoluta de su vida. Así es expresado en Eclesiastés
10.12 | NVI | la cual dice así:
Las
palabras del sabio son placenteras, pero los labios del necio son su ruina.
Jesucristo ha sido el mejor maestro que ha pasado
por la tierra y nos dejo toda una enseñanza a favor de nuestras vidas para
alcanzar la vida eterna, su facilidad para enseñar, los métodos y las
estrategias que uso para generar discernimiento entre quienes le acompañaban y
le escuchaban y propiciar en aquellos seguidores ideas claras, sencillas y muy
precisas para el provecho de la vida
Pensar que igualaremos a Jesucristo, es como pensar
que vamos alcanzar la eternidad pecando hasta los últimos días de nuestras
vidas, mas sin embargo somos hijos y pueblo de Dios y contamos con el Espíritu
Santo para capacitarnos, para darnos entendimiento, sabiduría y para ayudarnos
en la tarea de educar a los niños y las niñas de la Iglesia del Señor, imitar a
Jesucristo deberá ser nuestra tarea de búsqueda constante en nuestra vida.
Mas vosotros sois linaje
escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que
anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz
admirable; 1 Pedro 2:9 (RVR1960)
Hoy más que nunca sebe estar completamente convencidos
quienes somos para continuar con la tarea del Señor, para anunciarles a
nuestros hijo las virtudes de aquel hombre misericordioso que murió en la Cruz
por causa de nuestros pecados y resucito para darnos la vida eterna.
Una cosa bien importante que hay que dejar en claro
es que el título universitario no te hace profesional, mas el conocimiento que
alcances y vayas alcanzando a lo largo de tu experiencia es la que te va
brindando la capacidad para actuar y desempeñar un oficio o una tarea, así pues
que no te aminoren estas cosas porque Dios nos fortalece y nos hace ser
capaces. Veamos el siguiente pasaje bíblico:
“a fin de
perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del
cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del
conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, la medida de la estatura de
la plenitud de Cristo;” Efesios
4:12-13 (RVR1960)
Con ese gran deseo de servirle a Cristo y de
prepararte para contribuir a la educación y a la instrucción del Ministerio
Infantil de las Iglesia, en esa misma medida Dios ira perfeccionando cada nivel
que vayas alcanzando, teniendo en cuenta que el mejor conocimiento es aquel que
nos da la inteligencia y esa es la palabra de Dios (Proverbios 9. 10), solo así estaremos a la estatura de Cristo.
Finalmente, es necesario leer la biblia, poner en práctica la palabra de Dios y
enseñarla a los demás.
En
resumen, en la medida que te vas capacitando, en esa misma medida iras
alcanzando esa sabiduría preciosa de Dios en tu diario vivir.
Preparación Física:
Por
lo general, el término de preparación física es inmediatamente asociado al
desarrollo de la educación física y la práctica del deporte, es decir correr,
trotar, saltar, brincar, estirarse, juego, entre otros… en fin lo físico tiene
que ver con todo aquello que es tangible y el cuerpo humano es parte de esa
naturaleza, y eso está más que claro.
Ahora
bien, nuestro cuerpo como obra hecha por las manos de Dios, merece del cuidado
y del respeto ya que la salud es fundamental para todo lo que se vaya a
emprender. Por esta razón y ante lo que se asume, que es educar e instruir a
los niños, el maestro merece estar en condiciones favorables y mantenerse en
una constante preparación física, algo que el apóstol Pablo y Juan lo
consideran necesario en función de la salud y para el propósito de Dios para
nuestras vidas. A continuación tan solo dos (02) pasajes de muchísimos en la
biblia referente a esta área de nuestra vida como es la condición física para
la salud del cuerpo humano, las cuales señalan lo siguiente:
Pues
aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya
que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la
venidera.1 Timoteo 4:8 | NVI
|
Querido
hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud,
así como prosperas espiritualmente.3 Juan 1:2 | NVI |
Para entender el asunto y crear conciencia sobre
este tema en particular, es propicio reflexionar sobre lo expresado en el
evangelio según Mateo 26.41, la cual
se cita a continuación:
Estén alerta y oren para que no caigan
en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.
De
acuerdo al autor citado, nuestro cuerpo en su condición carnal, es débil y eso
debe ser un motivo de preocupación para la reflexión y ocupación por salud y
por propósito.
En
otro orden de ideas, pero sin salir del tema principal que es la preparación
física, lo abordaremos desde el punto de vista que tiene esa preparación para
alcanzar con los propósitos. Hagamos un panorama sobre la siguiente cita
bíblica:
-"..Porque te he puesto
por padre de muchedumbre de gentes."
Génesis 17.5
De
acuerdo a lo expresado en Génesis 17. 5,
la biblia enseña, que el Señor coloco como padre a Abraham de grandes multitudes,
lo que implicaba ser un verdadero hombre ejemplar delante de Dios y los hombres
de generación en generación, el peso que Dios había colocado sobre los hombros
de aquel varón merecía una gran fortaleza, entre ellas una preparación física
ya que Dios había ordenado a que se marchase de su tierra a una tierra
desconocida y por fe Abraham lo hiso, de ninguna manera se pretende restarle
importancia a esas otras fortalezas de Abraham, solo que el tema que atañe en
esta oportunidad, es el de la condición física..
Ahora bien, nuestro cuerpo como obra hecha por las
manos de Dios, merece del cuidado y del respeto ya que la salud es fundamental
para todo lo que se vaya a emprender. Por esta razón y ante lo que se asume que
es educar e instruir a los niños, merece estar en condiciones favorables y
mantenerse en una constante preparación. El niño por naturaleza no se agota así
de fácil y cuando por algún momento se cansan por alguna actividad física se
logran recuperar muy rápido por lo que es fundamental que el maestro(a) este en
verdaderas condiciones para atender a los más pequeños de nuestras
congregaciones.
Cuantos camino recorrió Abraham, cuantas
dificultades, cuantas luchas, pero Abraham no se cansó, por fe obedeció y hoy
sigue siendo el Padre de una gran nación. Hoy a quienes el Señor ha puesto como
maestros para educar a los niños, también son colocados como padres de
muchedumbres para servir como ejemplo digno del Señor en la educación e
instrucción de las nuevas generaciones que se levantaran como ministros y
servidores de la Iglesia de Cristo. Considera y reflexiona en torno a este
pasaje bíblico:
El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 2 Timoteo 2:6-8 (RVR1960)
El trabajo,
el llamado y el servicio a los demás son acciones que deben disfrutarse al
máximo, esto contrarresta al cansancio o al agotamiento físico que puedas
presentar durante las jornadas o actividades. En 2 Timoteo 2. 6-7, nos
enseña que todo el que desea comer o participar de los frutos debe trabajar, y
cuantas horas de trabajo se lleva, cuantos degastes, ¿cuántas gotas de sudor se requiere por parte del labrador para ver
finalmente los resultados de todo el trabajo?, ah pero también se
requiere de inteligencia en la distribución del tiempo y de la fuerza, entender
las cosas que suceden en la experiencia que el Señor nos va dando, no todo el
trabajo es de una sola persona.
Por lo
general, existen unas cuantas personas que conviven alrededor con el niño
durante su crecimiento, entre ellos: Papa, Mama, Hermanos, Abuelos, tíos,
primos, vecinos, maestros, entre otros… ciertamente no todos se ocupan del
proceso de atención y enseñanza de un niño, pero si hay quienes colaboran o
contribuyen en la atención y la etapa de formación de ellos.
El tiempo es
propicio para hacernos otra pregunta: ¿Queremos participar del fruto o de
los frutos? Trabaja primero, eduquemos, instruyamos, sembremos valores en
nuestros niños y al final veraz a una Iglesia distinta en obediencia, amor, fe
y con el más grande deseo de servirle a Cristo.
Ahora
bien, hagámonos la gran pregunta que está presente en el contexto de la
educación e instrucción de los más pequeños:
¿Qué pasara sin con todo el
deseo que tenemos de ejercer la enseñanza en los niños y contamos con la
preparación para desempeñarla, pero en la práctica nuestra condición física no
está a la altura de la hiperactividad infantil?
Como es
natural que en algún momento te sentirás cansado y agotado, si eso sucede o
inclusive si ya lo estas, acude al Señor Jesucristo que te dice:
Venid a mí todos los que estáis
trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y
aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para
vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mateo 11:28-30 (RVR1960)
Con
respecto a esta pregunta, surgen muchísimas respuestas propias para este
ministerio infantil, con especial atención a los que ejercen este Ministerio.
La idea de esta formación es que todo vaya con un soporte bíblico, cristiano y
teológico para cuidar la esencia de nuestro centro de vida que es Dios Padre,
Hijo y Espíritu Santo. Lo mejor es no decirte de lo que podría pasarte durante el
desarrollo, sino mas bien la solución bíblica para que lo tengas presente por
si en alguna circunstancia lo consideras que está a punto de suceder.
Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el
Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los
recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. Colosenses 3:23-24 | NVI |
Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e
inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su
trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 15:58 | NVI |
Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo;
procuren más bien recibir la recompensa completa. 2 Juan 1:8 | NVI |
Porque para Dios no hay nada imposible. Lucas 1:37 | NVI |
Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca
los huesos. Proverbios
17:22 | NVI |
No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con
oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de
Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus
pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6-7 | NVI |
Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y
dan salud al cuerpo. Proverbios 16:24 | NVI |
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni
jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja
fácilmente, no guarda rencor. 1 Corintios 13:4-5 | NVI |
«Si se enojan, no pequen.» No dejen que el sol se ponga
estando aún enojados, ni den cabida al diablo.Efesios
4:26-27 | NVI |
En
definitiva, debe existir un equilibrio en nuestras vidas, si bien es cierto que
el área espiritual merece gran atención, no es menos importante la actitud y la
salud del cuerpo humano. El equilibrio, consiste en la perfecta proporción y correspondencia de unas cosas con
otras.
Jornada
Integral: Vocación de Servicio.
|
Propósito de la Jornada: Reconocer el perfil vocacional en el llamado de Dios como obrero y
servidor de la Iglesia.
Valores: Servicio, amor, Humildad, obediencia, responsabilidad y
corresponsabilidad.
Etapa
Inicial.
Acogida y
saludos de entrada. Oración y Cantos.
Establecer
breve conversación sobre los distintos oficios y trabajos que puedan existir en
tu comunidad, a demás estimula al grupo de participantes a recordar sobre lo
que deseaban ser cuando eran niños, adolescentes o jóvenes, en fin, en la etapa
estudiantil.
Contrastar
el perfil laboral o profesional de lo que deseaban en la etapa estudiantil con
el perfil laboral o profesional del trabajo que desempeñan en la actualidad.
Socializar y Reflexionar con los participantes.
Contrastar el perfil laboral o profesional
|
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Antes
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Actual
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Etapa
de Desarrollo.
El concepto
de vocación, que
proviene del vocablo latino vocatĭo, refiere a la tendencia de una persona hacia un oficio, una actividad o un cierto estado.
Servicio, por su parte, alude en su
sentido más amplio al acto y la
consecuencia de servir: estar a disposición de alguien, ser útil
para algo.
La
idea de vocación de servicio, de este modo, se vincula a la
predisposición de un individuo para satisfacer las necesidades de otro. Es decir quienes tienen
vocación de servicio, se inclinan a brindar colaboración o ayuda.
Puede
relacionarse la vocación de servicio con la solidaridad
y el accionar desinteresado.
Por su parte, el egoísmo,
la comodidad y la pereza
son cuestiones que quedan de lado cuando un ser humano
pone en práctica su vocación de servicio. Pongamos un ejemplo: Supongamos que una mujer decide pasar su
tiempo libre preparando comida y sirviéndola a los vecinos carenciados de su
barrio. Esta persona podría destinar ese tiempo a dormir, mirar la televisión o
irse de compras, pero prefiere inclinarse a su vocación de servicio para
mejorar la vida de los demás.
En cuanto a la
vida Cristiana, se asocia la vocación de servicio al llamado de Dios que “escuchan” quienes se
dedican a la vida eclesiástica o de entrega a Dios y su obra.
“os haga aptos en
toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es
agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria
por los siglos de los siglos”. Amén. Hebreos 13.21
Todo,
absolutamente todo servicio al que seamos llamado debe basarse en la demanda de
producir la unidad de la fe, completar los conocimientos para una perfección Espiritual,
el cual nos hará apto para la obediencia y así poder ver y sentir lo que Él
Señor hace en nosotros por los que amamos (esto es tener la mente de Cristo en
funcionamiento).
Conociendo
el propósito, entendemos que el objetivo del propósito es:
“A fin de perfeccionar a los
santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. Efesios 4
El principal
llamado que el Señor nos hace, es aceptarlo, entregarle nuestras vidas,
obedecer su palabra y servirles a los demás como lo hiso él a su paso por la
tierra, ser discípulo del Señor implica ser amorosos en todo momento.
"Todos conocerán que sois
discípulos míos por el amor que os tendréis entre vosotros." Juan 13. 35
Sabemos que Dios a lo largo de la historia de la
biblia ha hecho diversos llamados para fines distintos en su propósito. Algunos
ejemplos: El Llamado de Noé, el Llamamiento de Abraham, el llamado de David, el
llamado de Elías y Eliseo, el llamado de los apóstoles, el llamado de Pablo, el
llamado a cada uno de nosotros, entre otros.
Etapa de Cierre.
Con la misma alegría que inicio esta
primera jornada de formación, cada uno podrá expresarse, a partir de las
siguiente(s) cita(s) bíblica(s)
10 Cada uno según el don que ha recibido,
minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de
Dios.
11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 1 Pedro 4:10-11 |VRV 1960|.
11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 1 Pedro 4:10-11 |VRV 1960|.
28
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto
es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos
8:28 | VRV
1960 |
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a
vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto
permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Juan
15:16 | VRV
1960 |
11
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo
al Señor; Romanos
12:11 | VRV
1960 |
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí
también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Juan 12:26 | VRV 1960 |
Ante todo lo expuesto, surgen
tres preguntas de valor:
1.
¿Qué experiencia nueva de aprendizaje adquiriste
durante la jornada?
2.
¿En qué área te gustaría trabajar con la Iglesia a
favor de Cristo?
3.
¿Qué te detiene hacerlo o que te hace falta para
hacerlo?
Evaluación: Proyecta en un mapa mental lo aprendido hoy durante la jornada.
Jornada
Integral: La edad Infantil.
|
Propósito de la
Jornada: Estudiar y entender el desarrollo de la infancia.
Valores: Paciencia, Trabajo,
Etapa Inicial.
Acogida y
saludos de entrada. Oración. Cantos.
Desarrollemos
algunas actividades recreativas y de juegos infantiles con los participantes,
la idea es propiciar un clima de risas, carcajadas, esparcimiento, satisfacción
y un poco aumentar el ritmo cardiaco. (Los
Juegos quedan a decisión del facilitador)
Al
finalizar con la actividad y como una manera de llevarlos de vuelta a la calma,
el facilitador hará algunas reflexiones sobre el mundo infantil y seguidamente
se conectara con el tema a desarrollar durante la jornada.
Etapa de Desarrollo.
Psicología infantil, estudio del comportamiento
de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus
características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas,
sociales y emocionales.
Las dos cuestiones críticas
para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables
ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características
biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el
comportamiento; y segundo, entender
cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
HISTORIA
Tanto Platón como Aristóteles
escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños nacen ya dotados
de habilidades específicas que su educación puede y debe potenciar. Sus puntos
de vista siguen hoy vigentes en la idea de las diferencias individuales ante
una misma educación. Aristóteles, por su parte, propuso métodos de observación
del comportamiento infantil, que fueron precursores de los que hoy aplican los
investigadores. Durante varios siglos después, apenas hubo interés por el
estudio del niño, al que se veía como un adulto en miniatura, hasta que en el
siglo XVIII el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau se hizo eco de las
opiniones de Platón, postulando que los niños deberían ser libres de expresar
sus energías para desarrollar sus talentos especiales. Esta perspectiva sugiere
que el desarrollo normal debe tener lugar en un ambiente no restrictivo, sino
de apoyo, idea que hoy nos resulta muy familiar.
Estudios Científicos.
En el siglo XIX, la teoría
de la evolución dio un fuerte impulso al examen científico del desarrollo
infantil. Darwin hizo hincapié en el instinto de supervivencia de las distintas
especies, lo que provocó el interés por la observación de los niños y por
conocer los distintos modos de adaptación al entorno, como medio también de
conocer el peso de la herencia en el comportamiento humano. Estos estudios
tuvieron un valor científico limitado por su falta de objetividad e incapacidad
para describir adecuadamente los comportamientos observados, haciendo imposible
su validación.
El problema de estos estudios basados en
la observación fue que, al tomar como punto de partida la evolución y la
genética, no hicieron referencia en las variables ambientales, que fueron
prácticamente excluidas de los trabajos sobre la inteligencia.
Salmo
139: Porque tú formaste mis
entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 139:14 Te alabaré; porque
formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe
muy bien. 139:15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui
formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 139:16 Mi embrión
vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron
luego formadas, Sin faltar una de ellas.
Estudios Ambientales.
Sigmund Freud hizo hincapié en el efecto de las variables ambientales en el
desarrollo, e insistió especialmente en la importancia del comportamiento de
los padres durante la infancia, fundando toda una corriente y estableciendo una
serie de teorías básicas sobre el desarrollo de la personalidad que aún hoy
influyen en los psicólogos infantiles.
El psicólogo estadounidense
John B. Watson, uno de los fundadores y el principal
representante del conductismo, insistió también en la importancia de las
variables ambientales, en este caso analizadas como estímulos progresivamente
asociados por condicionamiento a diferentes respuestas, que se aprenden y
modelan al recibir refuerzos positivos (recompensas) o negativos (castigos), o
simplemente desaparecen por la ausencia de refuerzos tras su ejecución.
Proverbios
22:6 Instruye al niño en el camino
que debe seguir; aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
A comienzos de la década
de 1960, la atención se volcó en los
estudios del psicólogo suizo Jean
Piaget, quien desde los años veinte había escrito sobre el desarrollo
cognitivo del niño. Piaget denominaba a su ciencia como epistemología genética
(estudio del origen del conocimiento humano) y sus teorías dieron lugar a
trabajos más avanzados y profundos, con más entidad teórica en psicología
infantil. Estos trabajos utilizan tanto métodos de observación como
experimentales y, teniendo en cuenta el comportamiento, integran variables
biológicas y ambientales.
Las principales
teorías evolutivas son la teoría
freudiana de la personalidad y la de la
percepción y cognición de Piaget. Ambas explican el desarrollo humano en la
interactividad de las variables biológicas y ambientales.
La teoría de Freud sostiene
que una personalidad sana requiere satisfacer sus necesidades instintivas, a lo
que se oponen el principio de realidad y la conciencia moral, representados
desde una perspectiva estructural por las tres instancias de la personalidad:
el ello (fuente de los impulsos instintivos), el yo (instancia intermedia, que
trata de controlar las demandas del ello y las del superyó adaptándolas a la
realidad) y el superyó (representación de las reglas sociales incorporadas por
el sujeto, especie de conciencia moral).
El centro fisiológico de los
impulsos instintivos se modifica con la edad, y los periodos de los diferentes
centros se denominan etapas. El ‘ello’ de los recién nacidos, por ejemplo,
alcanza la máxima satisfacción al mamar, actitud que define la etapa oral,
primera etapa de las cuatro que permiten llegar a la sexualidad adulta. Freud
integró así en su teoría las variables biológicas y las ambientales.
Por su parte, Piaget basa sus teorías sobre el
supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún
sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo
pasa por cuatro etapas bien
diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no
realizar:
En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (del
nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos
reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la
formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos.
En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (de los 2 a
los 7 años aproximadamente), el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos,
pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, como probó
Piaget mediante una serie de experimentos.
En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales
concretas (de los 7 a los 11 años aproximadamente), comienza a ser capaz de
manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con
los que se realicen sean referentes concretos (no símbolos de segundo orden,
entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa
con el objeto).
Por último, la cuarta etapa de las operaciones formales o abstractas (desde
los 12 años en adelante, aunque, como Piaget determinó, la escolarización puede
adelantar este momento hasta los 10 años incluso), el sujeto se caracteriza por
su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones
simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente
operaciones lógicas.
DESARROLLO
INFANTIL
Los diversos aspectos del
desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y
emocionales, y la adaptación social. Muchos determinantes condicionan las
pautas de desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación.
1.
|
¿Herencia o ambiente?
|
Todos están de acuerdo
en que las pautas del desarrollo del niño están determinadas conjuntamente por
condiciones genéticas y circunstancias ambientales, aunque subsisten vehementes
discrepancias sobre la importancia relativa de las predisposiciones genéticas
de un individuo.
2.
|
Crecimiento físico
|
Por lo general, un recién
nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza
desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años
el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante
hasta la adolescencia, momento en el que se da el ‘estirón’ final, menor, no
obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura
y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades
para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y
el peso apropiados.
3.
|
Actividad motora
|
Entre el nacimiento y los 2
años tienen lugar los cambios más drásticos en este terreno. El niño pasa de
los movimientos descoordinados del recién nacido, en el que predomina la
actividad refleja, (por ejemplo, el reflejo de prensión, que si se roza provoca
el cierre involuntario de los dedos de la mano formando un puño), a la
coordinación motora del adulto a través de una serie de pautas de desarrollo
complejas. Por ejemplo, el caminar, que suele dominarse entre los 13 y los 15
primeros meses, surge de una secuencia de catorce etapas previas.
La investigación muestra que la
velocidad de adquisición de las capacidades motoras es determinada de forma
congénita, y que en su aprendizaje no influye la práctica. No obstante, si el
sujeto es sometido a restricciones motoras severas, se alterarán tanto la
secuencia como la velocidad de este proceso.
Después de adquirir las
capacidades motoras básicas, el niño aprende a integrar sus movimientos con
otras capacidades perceptivas, especialmente la espacial. Ello es crucial para
lograr la coordinación ojo/mano, así como para lograr el alto nivel de destreza
que muchas actividades deportivas requieren.
4.
|
Lenguaje
|
La capacidad para comprender
y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana.
Una característica asombrosa del desarrollo del lenguaje es su velocidad de
adquisición: la primera palabra se aprende hacia los 12 meses, y a los 2 años
de edad la mayoría de los niños tiene ya un vocabulario de unas 270 palabras,
que llegan a las 2.600 a la edad de 6 años. Es casi imposible determinar el
número de construcciones posibles dentro del lenguaje individual. No obstante,
los niños construyen frases sintácticamente correctas a los 3 años y
construcciones verbales muy complejas a los 5 años.
Este extraordinario fenómeno no
puede explicarse simplemente desde la teoría del aprendizaje, lo que ha llevado
a establecer otras hipótesis. La más destacada es, posiblemente, la del
lingüista estadounidense Noam Chomsky, quien planteó que el cerebro humano está
especialmente estructurado para comprender y reproducir el lenguaje, por lo que
no requiere aprendizaje formal, y se desarrolla al entrar el niño en contacto
con él. Aunque los psicolingüistas del desarrollo no están de acuerdo con todos
los conceptos de Chomsky, sí aceptan los sistemas lingüísticos mentales
especiales. Aún hoy, los teóricos del lenguaje especulan con la relación entre
el desarrollo cognitivo y el lenguaje, asumiendo que éste refleja los conceptos
del niño y se desarrolla al mismo tiempo que sus conceptos son más profundos.
5.
|
Formación de la personalidad.
|
Las teorías de la personalidad
intentan describir cómo se comportan las personas para satisfacer sus
necesidades físicas y fisiológicas. La incapacidad para satisfacer tales
necesidades crea conflictos personales. En la formación de la personalidad los
niños aprenden a evitar estos conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente
ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las
posibilidades de los niños al evitar o controlar esos conflictos.
Una respuesta normal para
las situaciones conflictivas es recurrir a los mecanismos de defensa, como la
racionalización o la negación (por ejemplo, rechazando haber tenido alguna vez
una meta u objetivo específico, aunque sea obvio que se tuvo). Aunque todos
hemos empleado mecanismos de defensa, debemos evitar convertirlos en el único
medio de enfrentarnos a los conflictos. Un niño con una personalidad
equilibrada, integrada, se siente aceptado y querido, lo que le permite
aprender una serie de mecanismos apropiados para manejarse en situaciones
conflictivas.
6.
|
Inteligencia y aprendizaje
|
La inteligencia podría
definirse como la capacidad para operar eficazmente con conceptos verbales
abstractos.
Por otro lado, se ha cuestionado que los
tests de inteligencia sean apropiados para niños de minorías étnicas, que
pueden no responder adecuadamente a ciertos ítems debido a diferencias
culturales o a la falta de comprensión del lenguaje empleado, más que por una
deficiencia intelectual. Por ello, los tests de inteligencia deben
interpretarse con sumo cuidado, dentro de un proceso de evaluación psicológica
completo y profesional, y nunca de forma aislada, con capacidad explicativa y/o
predictiva absoluta.
Isaías
54:13 Y todos tus hijos serán
enseñados por Jehová, y grande será la paz de tus hijos.
7.
|
Relaciones familiares.
|
Las actitudes, valores y
conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al
igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento
y actitud de los padres.
Numerosas investigaciones han llegado
a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los
hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema
permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la
más serena despreocupación. Estas variaciones en las actitudes originan muy
distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total
permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y
rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres
suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas
de castigo también influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan
del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la
agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de
adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas
(aprendizaje por modelado).
2
Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es
inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para
instruir en justicia, 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra.
2
Timoteo 1:5
Me acuerdo de tu fe
sincera, una fe que habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y
estoy seguro que en ti también.
Proverbios
13:24 El que detiene el castigo, a su
hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Proverbios
23: 13-14
No retenga la
disciplina de un niño; si lo castigas con vara, no morirá. Si lo castigues con
la vara, se ahorrará su alma del Seol.
Proverbios
29:15 La vara y la corrección dan
sabiduría, pero el muchacho consentido avergonzará a su madre
Proverbios
29:17 Corrige a tu hijo, y te dará
descanso; y dará alegría a tu corazón.
Efesios
6: 4 Padres, no provoquéis a ira a
vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.
Colosenses
3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para
que no se desalienten
8.
|
Relaciones sociales
|
Las relaciones sociales
infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las
que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos,
especialmente dentro de lo que se conoce como su ‘grupo de pares’ (niños de la
misma edad y aproximadamente el mismo estatus social, con los que comparte
tiempo, espacio físico y actividades comunes). De esta manera pasan, desde los
años previos a su escolarización hasta su adolescencia, por sistemas sociales
progresivamente más sofisticados que influirán en sus valores y en su
comportamiento futuro.
9.
|
Socialización
|
El proceso mediante el cual
los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable
(negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños
aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son
negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos.
Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la
imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las
teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y
perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez
social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del
comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones tipo.
La socialización también incluye
la comprensión del concepto de moralidad. El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberghas demostró que el
pensamiento moral tiene tres niveles: en el inferior las reglas se cumplen sólo
para evitar el castigo (nivel característico de los niños más pequeños), y en
el superior el individuo comprende racionalmente los principios morales universales
necesarios para la supervivencia social. Hay que tener en cuenta que la
comprensión de la moralidad a menudo es incoherente con el comportamiento real,
por lo que, como han mostrado algunas investigaciones empíricas, el
comportamiento moral varía en cada situación y es impredecible.
TENDENCIAS ACTUALES
|
Los psicólogos infantiles
continúan interesados en la interacción de los condicionantes biológicos y las
circunstancias ambientales que influyen en el comportamiento y su desarrollo,
en el papel de las variables cognitivas en la socialización, especialmente en
la adopción del rol sexual correspondiente, y en la comprensión misma de los
procesos cognitivos, su adquisición y evolución. Actualmente, los psicólogos
están de acuerdo en que determinados factores biológicos de riesgo, como el
peso escaso en el momento del nacimiento, la falta de oxígeno antes o durante
el mismo y otras desventajas físicas o fisiológicas son importantes en el
desarrollo y en el comportamiento posterior del individuo. Diversos estudios
longitudinales tratan de determinar cómo los factores de riesgo afectan a las
experiencias infantiles, y cómo las diferencias en estas experiencias afectan a
su comportamiento. Estas investigaciones aportarán nuevos métodos de ayuda a los
niños con factores de riesgo para un mejor desarrollo.
Por otro lado, la función
de las variables cognitivas en el aprendizaje de los roles sexuales y los
estereotipos sobre las diferencias sexuales entre los niños están en proceso de
investigación, aunque sólo se han localizado pequeñas diferencias: por ejemplo,
las niñas suelen ser mejores en las actividades que requieren capacidades
verbales, y los niños en las que dependen de capacidades matemáticas; tampoco
está claro cómo interactúan las condiciones innatas con las circunstancias
ambientales para producir tales diferencias. Los roles sexuales se han definido
nítidamente en nuestra cultura, pero la presión favorable para el cambio de
estas pautas está rompiendo poco a poco los estereotipos, permitiendo que un
individuo, con independencia de su sexo, cambie o adapte su comportamiento a
las exigencias de las situaciones específicas con las que se enfrenta.
Gran parte de las investigaciones
actuales en psicología del desarrollo o evolutiva tratan de identificar los
componentes cognitivos (la memoria o la capacidad de atención) empleados en la
resolución de problemas. Algunos psicólogos estudian la identificación de los
procesos que se presentan durante la transición de un nivel de pensamiento a otro
en el desarrollo del individuo. Otras áreas de investigación hacen referencia a
los componentes cognitivos de la lectura y el cálculo.
Se espera que todas estas
investigaciones conduzcan a la mejora de los métodos de enseñanza escolar y de
educación especial.
Etapa de Cierre.
Salmo
127: 3-5:
He aquí, herencia de
Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 127:4 Como saetas en
mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 127:5
Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado
Ante todo lo expuesto y un
tema tan extenso, surgen cinco preguntas de valor:
1.
¿Qué experiencia nueva de aprendizaje adquiriste
durante la jornada?
2.
¿Qué recuerdos vinieron a tu mente durante el
desarrollo del tema con relación a tu infancia?
3.
¿Consideras que muchas acciones incorrectas de los
padres a los hijos son a causa del desconocimiento o falta de información?
4.
Todos pasamos por una etapa de infancia, mas no
todos tenemos un proceso infantil adecuado a la edad. ¿Consideras que lo que
sucedió en tu vida debes aplicárselos a tus hijos?
5.
¿Cómo describes la vida de un niño feliz?
Evaluación: Proyecta en un dibujo la edad infantil y señala alrededor del mismo, algunos
aspectos fundamentales durante su desarrollo.
Jornada
Integral: El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
|
Propósito de la
Jornada: Conocer, estudiar, entender, enseñar, aprender, planificación,
objetivos, metas, reflexionar y humildad.
Etapa
Inicial.
Acogida y saludos de entrada. Cantos.
Oración.
Para iniciar la jornada, los participantes
deberán improvisar un aula de clase y dramatizar una clase con la participación
de un docente, los estudiantes y representantes, la idea es recrear las escenas
del día a día de un docente. Al finalizar con la actividad, tanto el
facilitador como los participantes compartirán algunas reflexiones sobre la
tarea de enseñar.
Etapa
de Desarrollo.
Proceso de
enseñanza-aprendizaje
es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o
generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento
académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es muy
complejo e inciden en su desarrollo una serie de componentes que deben
interrelacionarse para que los resultados sean óptimos. No es posible lograr la
optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera
óptima.
Deuteronomio
4:9 “Por tanto, guárdate, y guarda
tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han
visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las
enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos”.
Mateo
7:12 “Así que lo que queráis que
hagan con vosotros, así también haced con ellos, porque esta es la Ley y los
Profetas.
Los retos de
quienes deben enseñar.
Por su parte, los profesores en la búsqueda
de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de
motivación en sus estudiantes, «la motivación para aprender», la cual consta de
muchos elementos, entre los que se incluyen la planeación, concentración en la
meta, conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo,
búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la
retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o
temor al fracaso (Johnson y Johnson, 1985).
Deuteronomio
6:6-9 Y estas palabras que yo te
mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y
hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte,
y cuando te levantes.6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como
frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en
tus puertas.
El Proceso de enseñanza-aprendizaje no tiene una
receta.
El estudio de un número considerable de
investigaciones recientes y relacionadas con el tema que aquí se aborda permite
reconocer un amplio movimiento de las ideas de diferentes autores hacia la
búsqueda de una mayor profundización en el binomio enseñanza-aprendizaje.
Este proceso ha sido históricamente
caracterizado de formas diferentes, que van desde la identificación como
proceso de enseñanza con un marcado énfasis en el papel central del maestro
como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales en la que
se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo integrado en el que
se pone de relieve el papel protagónico del educando.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es una
unidad dialéctica entre la instrucción y la educación; igual característica
existe entre el enseñar y el aprender. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje
tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado
por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque
conlleva a realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan
en mayor o menor medida en los componentes del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
1.1.1 Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los
componentes son:
- objetivos,
- contenidos,
- formas de organización,
- métodos,
- medios,
- evaluación.
1.2 El docente
El mismo en primera instancia
debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en
el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación para
aprender; por otra parte pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad
de estar motivados para aprender de modo que sean capaces «de educarse a si
mismos a lo largo de su vida» (Bandura, 1993) y finalmente que los alumnos
participen cognoscitivamente, en otras palabras, que piensen a fondo acerca de
qué quieren estudiar.
1.3 Tres dimensiones: educación, enseñanza y aprendizaje
Para adentrarnos en el fenómeno educativo,
es necesario partir de la conceptualización de la magnitud de lo que es la
educación, la enseñanza y el aprendizaje. El concepto de educación es más
amplio que el de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente un sentido
espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo.
Cuando ésta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual,
en el moral y en el espiritual, se trata de una educación auténtica, que
alcanzará mayor perfección en la medida que el sujeto domine, autocontroles y
autodirija sus potencialidades: deseos, tendencias, juicios, raciocinios y
voluntad.
1.3.1 La educación
La educación es el conjunto de
conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo
en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su
desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs., 1990). Es el proceso por el
cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de Educere, que significa sacar afuera.
Aparte de su concepto universal, la educación reviste características
especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En
la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una
acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la
educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner
más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.
1.3.2 La enseñanza
Es el proceso mediante el cual se comunican
o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto
es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la
formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a
transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la
educación comprende la enseñanza propiamente dicha. Los métodos de enseñanza
descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes
tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la
eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica.
1.3.3 El aprendizaje
Este concepto es parte de la estructura de
la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es
la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el
proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a
situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más
compleja de recopilar y organizar la información.
El aprendizaje tiene una importancia
fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios
de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros
años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de
la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia
(aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado,
es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el
aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una
solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje se produce
también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la
manera de resolver problemas.
1.4 Relación objetivo-contenido-método
El objetivo en la enseñanza es el punto de
partida y premisa general pedagógica para toda la educación, pues él expresa la
transformación planificada que se desea lograr en el alumno. Por ello,
determina el contenido de la enseñanza, es decir la base informativa concreta
que debe ser objeto de asimilación.
El objetivo también influye decisivamente
en la determinación y selección de la totalidad de vías y condiciones
organizativas que conducen a su cumplimiento, es decir, el método y la
organización de la enseñanza.
La categoría objetivo ocupa un papel rector
en la formación del proceso de enseñanza, constituye el punto de partida y la
premisa pedagógica general de todo el proceso de enseñanza. Ella cumple con las
siguientes funciones.
1.4.1 Funciones
- Determina el contenido, métodos y las formas organizativas de la enseñanza, al expresar la transformación planificada que se desea lograr en el alumno en función de la formación del hombre a que aspira la sociedad.
- Orienta el trabajo del maestro, profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (función orientadora).
- Constituyen criterios esenciales en el análisis de la eficacia de la enseñanza mediante la evaluación de sus resultados. (función valorativa).
- Proyectan el trabajo del maestro o profesor hacia el futuro (función proyectiva).
1.4.2 Estructura
La estructura de los objetivos se
identifica con los elementos del sistema enseñanza-aprendizaje y son entre
otros: Conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, convicciones,
sentimientos, actitudes, peculiaridades del carácter, sistema, motivos e
intereses.
1.5 Carácter sistémico y multilateral
El proceso docente está compuesto por un
conjunto de formas y actividades que deben constituir un todo armónico desde el
punto de vista de los objetivos del contenido que se trate. Los cambios que se
efectúan en la actividad mental de los alumnos son el resultado de las
actividades continuas en todos los contenidos que comprenden el proceso de
formación.
El logro de los objetivos de una
asignatura, disciplina o curso trasciende los límites de ella y contribuye al
éxito de las restantes.
Resulta necesario ejercitar la elaboración
de los objetivos didácticos, para lo cual es importante apoyarse en el Sistema
de Habilidades propuesto por el Dr. Lazo Machado, Jesús.
Analizar: Determinar los límites del
objeto a analizar (todo). Determinar los criterios de descomposición del todo.
Delimitar las partes del todo. Estudiar cada parte delimitada. Descomposición
mental del objeto de estudio en sus partes integrantes, con el objeto de
revelar su composición y estructura así como su descomposición en elementos más
simples.
Sintetizar: Comparar las partes entre sí
(rasgos comunes y diferencias). Descubrir los nexos entre las partes casuales
de condicionalidad. Elaborar conclusiones acerca de la integridad del todo.
Comparar: Determinar los objetivos de
comparación. Determinar las líneas o parámetros de comparación. Determinar las
diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de comprensión.
Elaborar conclusiones acerca de cada línea (síntesis parcial). Elaborar
conclusiones acerca de cada objeto de comparación. (síntesis parcial). Elaborar
conclusiones generales.
Determinar: Analizar el objeto del estudio.
Comparar entre sí las partes del todo. Descubrir lo determinante fundamental,
lo estable del todo. Revelar los nexos entre los rasgos esenciales.
Abstraer: Analizar el objeto de cada
abstracción. Determinar lo esencial. Despreciar los rasgos y nexos secundarios,
no determinantes del objeto.
Caracterizar: Analizar el objeto. Determinar
lo esencial del objeto. Comparar con otros objetos de su clase y otras clases.
Seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos.
Determinar los rasgos esenciales del objeto de estudio que permiten
diferenciarlo de los demás.
Definir: Determinar las características
esenciales que distinguen y determinan el objeto de definición. Enunciar la
forma sintética y precisar los rasgos esenciales del objeto.
Identificar: Analizar el objeto.
Caracterizar el objeto. Establecer la relación del objeto con un hecho,
concepto o ley de los conocidos.
Clasificar: Identificar el objeto de
estudio. Seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación. Agrupar los
fundamentos de diferentes clases o tipos. Ordenar o disponer por clases.
Ordenar: Identificar el objeto de
estudio. Seleccionar el o los criterios de ordenamiento (lógico, cronológico).
Clasificar los elementos según el criterio de ordenamiento. Ordenar los
elementos.
Generalizar: Determinar lo esencial de cada
elemento del grupo a generalizar. Comparar los elementos. Seleccionar los
rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes de todos los elementos.
Clasificar y ordenar estos rasgos. Definir los rasgos esenciales del grupo.
Proceso lógico del tránsito de lo singular a lo general.
Observar: Determinar el objeto de
observación. Determinar los objetivos de la observación. Fijar los rasgos y
características del objeto con relación a los objetivos.
Describir: Determinar el objeto de
describir. Observar el objeto. Elaborar el plan de descripción. (Ordenamiento
lógico de los elementos a describir). Reproducir las características del objeto
siguiendo el plan.
Relatar, Narrar: Delimitar el período temporal
de acontecimientos a relatar. Seleccionar el argumento del relato. (Acciones
que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo). Caracterizar
los demás elementos que den vida y condiciones concretas al argumento. (Personales,
situación histórica, relaciones espacio-temporales, etc.) Exponer el
ordenamiento del argumento y el contenido.
Ilustrar: Determinar el concepto,
regularidad o ley que se requiere ilustrar. Seleccionar los elementos actuales
(a partir de criterios lógicos) y de observación, descripción relatos u otras
fuentes. Establecer las relaciones de correspondencia de lo actual como lo
lógico. Exponer ordenadamente las relaciones encontradas.
Valorar: Caracterizar el objeto de
valoración. Establecer los criterios de valoración (valores). Comparar el
objeto con los criterios de valor establecidos. Refutar las tesis de partido
del objeto de crítica.
Relacionar: Analizar de manera
independiente los objetos a relacionar. Determinar los criterios de relación
entre los objetos. Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los
criterios seleccionados. (Elaborar análisis parcial). Elaborar las conclusiones
generales.
Razonar: Determinar las premisas
(juicios o criterios de partida). Encontrar la relación de indiferencia entre
las premisas a través del término medio. Elaborar la conclusión (nuevo juicio
obtenido).
Interpretar: Analizar el objeto de
información. Relacionar las partes del objeto. Encontrar la lógica de las
conclusiones encontradas. Elaborar las conclusiones acerca de los elementos,
relaciones y razonamientos que aparecen en el objeto o información a
interpretar. Comprender y explicar bien o mal un asunto o materia.
Argumentar: Interpretar el juicio de
partida. Encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio
inicial. Seleccionar las reglas lógicas que sirvan de base al razonamiento.
Explicar: Interpretar el objeto de
información. Argumentar los juicios de partida. Establecer las interrelaciones
de los argumentos. Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas. Exponer
ordenadamente los juicios y razonamientos. Es la función fundamental de la
investigación científica, que consiste en descubrir la esencia del objeto de
estudio.
Demostrar: Caracterizar el objeto de
demostración. Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de
demostración. Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos.
Calcular: Efectuar un conjunto de
operaciones matemáticas para caracterizar el objeto de estudio.
Regular: Ajustar, reglar o poner en
orden una cosa.
Enumerar: Exposición sucesiva y ordenada
en las partes de un todo y la parte.
Aplicar: Utilizar determinados
conocimientos y habilidades relacionados con el objeto de estudio para obtener
otros nuevos.
Formular: Expresar algo en términos
claros y precisos.
Deducir: Método de razonamiento que va
de la proposiciones generales a las conclusiones particulares.
Elaborar: Preparar un producto por medio
de un trabajo adecuado.
Desarrollar: Aumentar, acrecentar,
perfeccionar, mejorar. Explicar y sacar las consecuencias de una teoría.
Evaluar: Valuar. Fijar valor a una
cosa.
Medir: Determinar una cantidad
comparándola con la unidad.
Investigar: Indagar. Hacer diligencias
para descubrir una cosa.
Algoritmizar: Plantear una sucesión estricta
de operaciones que describan un procedimiento conducente a la solución de un
problema.
Graficar: Representar relaciones entre
objetos, tanto desde el punto de vista geométrico como de diagramas o tablas.
Demostrar: Establecer una sucesión finita
de pasos, para fundamentar la veracidad de una proposición o su refutación.
Diseñar: Proceso de idear un sistema,
componente o proceso para que cumpla con los requerimientos deseados.
Explotar: Sacar utilidad o provecho de
una cosa.
Operar: Hacer que algo realice su
función.
Mantener:
Realizar las acciones necesarias para que algo funcione el tiempo posible.
Seleccionar: Elegir, escoger por medio de
una selección, elección de una cosa entre otras.
Ejecutar: Desempeñar con arte o
facilidad algo.
Reparar: Hacer que algo roto funcione.
Montar: Preparar algo para que pueda
funcionar.
Modelar: Caracterizar por medio gráfico
o matemático un proceso cualquiera.
Simular: Condicionar los valores de un
modelo determinado para que logre un comportamiento real. Validación de un
modelo.
Organizar: Dar a las partes de un todo la
estructuración necesaria para que pueda funcionar.
Habilidades generales: Son aquellas capacidades
comunes a determinada carrera o carreras.
1.5.1 Habilidades integradoras
Son aquellas capacidades que sistematizan
las habilidades generales, y posibilitan su selección algorimización para
solucionar los problemas profesionales reales inherentes al objeto del
egresado; aplicando el método científico-investigativo propio del modo de
actuación profesional.
1.6 Teoría psicológica
La base fundamental de todo proceso de
enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es
decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que
la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo,
con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende. Esta teoría da
lugar a la formulación del principio de la motivación, principio básico de todo
proceso de enseñanza que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga
en actividad sus facultades, el estudio de la motivación comprende el de los
factores orgánicos de toda conducta, así corno el de las condiciones que lo
determinan. De aquí la importancia que en la enseñanza tiene el incentivo, no
tangible, sino de acción, destinado a producir, mediante un estímulo en el
sujeto que aprende (Arredondo, 1989).
1.7 Condición individual
También, es necesario conocer las
condiciones en las que se encuentra el individuo que aprende, es decir, su
nivel de captación, de madurez y de cultura, entre otros. El hombre es un ser
eminentemente sociable, no crece aislado, sino bajo el influjo de los demás y
está en constante reacción a esa influencia. La enseñanza resulta así, no solo
un deber, sino un efecto de la condición humana, ya que es el medio con que la
sociedad perpetúa su existencia. Por tanto, como existe el deber de la
enseñanza, también, existe el derecho de que se faciliten los medios para
adquirirla, para facilitar estos medios se encuentran como principales
protagonistas el estado, que es quien facilita los medios, y los individuos,
que son quienes ponen de su parte para adquirir todos los conocimientos
necesarios en pos de su logro personal y el engrandecimiento de la sociedad.
Etapa de Cierre.
Da al sabio, y será más sabio; Enseñad al Justo, y
aumentara su saber, El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el
conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Proverbios 9.9-10
Ante todo lo expuesto y un tema tan complejo, surgen cinco preguntas de
valor:
1.
¿Qué experiencia nueva de aprendizaje adquiriste
durante la jornada?
2.
¿Consideras que educar, formar o instruir es algo
sencillo?
3.
¿Cuál consideras que sea la mejor manera de enseñar
a los niños y a las niñas?
4.
¿Crees necesario que el formador debe mantenerse
actualizado y en constante estudio?
5.
¿Consideras que Dios es fundamental en la vocación
de enseñar a los más pequeños de la Iglesia?
Evaluación: Proyecta en un mapa conceptual el conocimiento aprendido sobre el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Jornada
Integral: Fundamentación Bíblica de
los Niños.
|
Propósito de la
Jornada: Estudiar, fundamentación, valores, compromiso,
responsabilidad, sabiduría, amor, cuidado y vida.
Etapa
Inicial.
Acogida y saludos de entrada. Cantos.
Oración.
Para iniciar la jornada, el facilitador y
los participantes, reflexionaran sobre el Ministerio Infantil en las Iglesias,
sobre el tratamiento que se les da en las congregaciones y sobre todo el gran compromiso
que tiene la Iglesia con Dios de instruir, cuidar y encaminar las generaciones
futuras.
Al finalizar con la reflexión, tanto el
facilitador como los participantes procederán al análisis ya sea individual o
en equipo, de las citas bíblicas.
Etapa
de Desarrollo.
He
aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.
127:4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la
juventud. 127:5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será
avergonzado. Salmo
127: 3-5
Y le traían
niños para que los tocara; y los discípulos los reprendieron. Pero cuando Jesús
vio esto, se indignó y les dijo: Dejad que los niños vengan a mí; no se lo
impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios. En verdad os
digo: el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Marcos 10:13-16
14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis;
porque de los tales es el reino de los cielos. Mateo 19:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mirad que
no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los
cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. Mateo 18:10
Y El,
llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: En verdad os digo que si
no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino
de los cielos. Mateo 18:2-6
-"...pues
no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los
hijos." 2 Corintios 12:14
-"Corona de
los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres." Proverbios 17:6
"Tu
mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como
plantas de olivo alrededor de tu mesa." Salmos 128:3
-"Mucho se
alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él." Proverbios
23:24
-"y dijo: De cierto os
digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de
los cielos." Mateo 18:3
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