miércoles, 5 de octubre de 2016

Libro de Cantares y Eclesiastés



Libro de Cantares y Eclesiastés

Por Arturo Pérez
Introducción

Por razones de tiempo estaremos dedicando este mismo espacio a dos libros poéticos: El Cantar de los Cantares y el libro de Eclesiastés.


I- Síntesis del libro de Cantar de los Cantares

A. Nombre

1. Nombre hebreo:
El título hebreo de este libro es Šĩr haš-šĩrĩm, es decir El cantar de los cantares, o bien, “La mejor de las canciones”.

2. Nombre en la Septuaginta:
La LXX tradujo literalmente el título como ‘asma asmatwn (asma asmáton) que también significa lo mismo, el cantar de los cantares.

3. Nombre en la Vulgata Latina:
La Vulgata también tradujo literalmente el título al latín como Canticum Canticorum, que también significa, el cantar de los cantares.

4. Nombre actual:
El término en nuestras versiones actuales, el Cantar de los Cantares, fue tomado del latín.


B. Autor, y Fecha de escritura.

Autor

El primer versículo del libro le atribuye al rey Salomón la paternidad literaria, utilizando para ello la fórmula “el cual es de Salomón”. De hecho 1Re.4:32 dice que Salomón escibió 1,005 cantares.

Fecha de escritura
Algunos comentaristas opinan que Salomón pudo haberlo escrito para el 960 a.C. durante su juventud, antes de escoger sus 1,000 mujeres.

Cantares refleja la época antes de la división del reino de Israel por la mención de varios lugares a través del país como si pertenecieran al mismo reino (Jerusalén, Carmelo, Líbano, Hermón, etc.). El autor demuestra un gran conocimiento acerca de animales y plantas exóticas. Se mencionan unas 15 variedades de animales y 21 plantas.

C. Tema central.

Cantares es un hermoso idilio[1] de amor y cortejo. Desde el principio del libro hasta su último versículo, se canta al amor del hombre y la mujer. En forma de diálogos y monólogos, el libro presenta los anhelos de unión de los esposos, los encuentros de ellos, con mutuos elogios, y finalmente, la mutua posesión.

El tema central de Cantares es “El amor del esposo y la esposa”.

  • Palabras claves:
    • “amado” – 32 veces.

  • Texto clave:
    • Cant. 2:36 “mi amado es mío y yo soy suya”.


D. Bosquejo.

El libro poético está compuesto de un título y 13 líricos o cantares que no ocurren en orden cronológico aunque todas las partes forman un cuadro completo.

I. La esposa en el palacio del esposo (1:1 – 3:5)
II. La esposa acepta la invitación del esposo (3:6 – 5:1)
III. La esposa sueña que se separa del esposo (5:2 – 6:3)
IV. La esposa y el esposo expresan su muto amor ardiente (6:4 – 8:14).

E. Dificultades con el libro de Cantares.

1. Sobre la Canonicidad.

a) Argumentos en contra. A través de la historia se ha objetado la inclusión de este libro en el canon del Antiguo Testamento debido a las siguientes razones:

  • La naturaleza de su contenido es altamente erótico o sensual.
  • En el libro no aparece la palabra “Dios”.
  • El libro de Cantares no es citado en el Nuevo Testamento.

a) Argumentos a favor.
  • El hecho de que el libro tenga un contenido erótico no invalida su canonicidad pues otros textos de la Escritura hacen alusiones similares (Sal.45; Pr.5:18-19; Is.62:4-5; Os.2:19-20; Mt.25:1-10).
  • El libro de Ester tampoco menciona el nombre de Dios y no deja de ser canónico por esa razón.
  • El canon del AT se concluyó 400 años antes del NT. No existe un principio dado por Dios que exija que un libro debe ser citado en el NT para ser canonizado. Lo importante es que sus verdades estén avaladas por el resto de las Escrituras y que la comunidad de creyentes de la época lo haya reconocido como inspirado.
  • Un argumento muy fuerte es que el libro de Cantares siempre formó parte del canon del AT. Y estuvo dentro de la versión LXX que fue la más citada en el NT.

2. Sobre su interpretación.

Por el lenguaje poético de Cantares, y su tema erótico, no es sorprendente que este libro tenga tantas interpretaciones diferentes. Dijo D.A. Hubbard[2] “…muy pocos eruditos concuerdan en cuanto se refiere a su origen, su significado y su propósito. Los poemas líricos vivamente detallados y eróticos, la virtual ausencia de temas claramente religiosos, y la vaguedad de su trama hacen de ella un desafío a la intelectualidad, y una tentación para la ingenuidad imaginativa.”

No queremos invertir tiempo en la discusión de la interpretación porque tenemos una opinión muy definida. Al menos vamos a mencionar las diversas escuelas de interpretación sucitadas a lo largo de la historia:

  • Alegoría. Para evitar el problema de aceptar en el canon un canto de amor algo sensual y sin significado espiritual, los rabinos y los padres de la iglesia interpretaron Cantares alegóricamente diciendo que hablaba realmente del amor de Dios por Israel y/o de Cristo por la Iglesia.
  • Tipología. Parecido al anterior, pero reconoce la historia detrás del drama poético, y espiritualizan el texto diciendo que es un “tipo de Cristo” el cual amó la Iglesia.
  • Drama. Orígenes ideó una interpretación dramática en el siglo III. Luego en el siglo XIX dos eruditos modernos elaboron otras interpretaciones dramáticas, como si se tratara de un drama entre el rey Salomón y la Sulamita. Como si el rey Salomón se hubiera llevado a una campesina desde su aldea a su palacio en Jerusalén. Allí llegó a amarla como a su esposa.
  • Natural o Literal. Creemos que cantares debe ser interpretado literalmente dentro de su contexto poético. Es un canto referido al amor humano escrito en forma de una serie de poemas dramáticos. Es posible que el Espíritu Santo dirigiera al autor a coleccionar estos poemas, unirlos y redactar cada uno en forma de un drama, todos unidos por el mismo tema de los sentimientos, deseos, temores y pasiones de dos jóvenes enamorados. Su propósito sería reconocer la legitimidad y el valor del verdadero amor entre el hombre y la mujer en todos los aspectos, incluso el erótico.

F. Aplicaciones prácticas del libro de Cantares.

  1. Si el Espíritu Santo ha incluído en la Palabra relevada en libro para hablar describir tan detalladamente la pasión amorosa entre una pareja de esposos, aprendemos que el matrimonio y la fidelidad matrimonial es un asunto serio e importante para Dios.
  2. Si el Espíritu Santo ha inspirado al autor a escribir sobre este tema en formato de poesía y cánticos utilizando figuras que aluden a la intimidad, esto nos enseña que el placer sexual dentro del matrimonio es un regalo de Dios, y el Señor se agrada en que nos gocemos con nuestra pareja (Pr.5:18-19).


II- Síntesis del libro de Eclesiastés

A. Nombre

1. Nombre hebreo:

El título hebreo de este libro es Qōhelet, que al parecer significaba el ministerio del predicador, y llegó a ser el término utilizado para designar al propio predicador. Viene de la raíz qāhal, que significa “convocar una asamblea” lo cual implica que esta persona exponía delante de esta asamblea.

2. Nombre griego en la LXX:

El término griego ekklhsiasteV (eclesiastés) es una buena traducción del vocablo hebreo porque también significa predicador y se deriva de la palabra griega ekklesía, que significa una asamblea debidamente convocada. Es decir, una congregación o asamblea de donde más tarde se utilizó el término griego para referirse a la “iglesia”.

3. Nombre actual:
Es una transliteración del texto griego “Eclesiastés” que significa, “el predicador”.





B. Autor y Fecha de escritura.

Autor
Creemos que el autor es Salomón, aunque existen objeciones que vamos a listar, así como las contra-objeciones.

  1. Objeciones a la autoría de Salomón.
    1. El libro no especifica el nombre de Salomón.
    2. Hay diferencias de estilos con Proverbios y Cantares.
    3. Lenguaje diferente a los demás textos del siglo X a.C. Palabras arameas y fenicias; palabras usadas durante el período post-exílico (Esdras, Nehemías, Ester, Malaquías).
    4. Ec.1:16 parece indicar que antes del autor hubo muchos reyes, y si fue Salomón solo estuvo David y Saúl.
    5. Ec.1:12 parece indicar que el autor “fue rey” y ya no lo era en ese momento.
    6. El panorama que presenta el libro parece ser de infortunios y desdichas y no de prosperidad (Ec.4:3; 7:10).

  1. Argumentos a favor de la autoría de Salomón.
    1. El primer versículo del libro indica que el autor fue hijo de David, rey de Jerusalén (Ec.1:1), lo cual concuerda con Salomón.
    2. Sumado a que era descendiente de David, dice que fue rey en Jerusalén (1:12), lo cual coincide con el perfil de Salomón.
    3. Dice Ec.1:16 que el autor se había engrandecido y crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de él en Jerusalén, lo cual concuerda con 1Re.3:12 donde dice el mismo Dios que le dio a Salomón un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de él otro como él, ni después se levantaría otro como Salomón.
    4. La diferencia de estilos del libro con Proverbios y Cantares se explica por el tema tratado y el tiempo en el cual lo escribió.
    5. En cuanto a las diferencias de los demás textos del siglo X a.C. no es un argumento que aplica porque realmente difiere en estilo y contexto de todos los libros del A.T., y no podría ser encajado en ninguna época. No es posible definir la fecha de un libro exclusivamente sobre su contexto literario.
    6. Ec. 1:16 no dice “todos los reyes”, sino que habla de “todos los que fueron antes de él”, es decir, todos los hombres, lo cual coincide con la grandeza de Salomón.
    7. Ec. 1:12 se traduce corectamente “yo llegué a ser rey de Isarel”. No quería decir que el “fue” rey y ya no lo era, sino que incluso, llegó a tener el puesto de mayor importancia en la nación, llegó a ser el rey, siendo también el hombre más sabio y más rico.
    8. En cuanto al contexto económico, Eclesiastés no está mirando la condución de la nación, sino la situación individual. No es un secreto que aunque la nación era muy rica en el tiempo de Salomón, los ciudadanos eran gravados con muchos impuestos.
    9. Tampoco encontramos diferencias exrtemas entre Eclesiastés y Proverbios. Hay varios Proverbios que son muy parecidos al contenido de este libro: Pro.10:8,9,12,13,18.
    10. Un argumento histórico a favor de la autoría de Salomón es que la tradición Judía dejó este legado a la Iglesia Primitiva de manera que nunca se puso en duda que Salomón era “el Predicador”.

Fecha de escritura
935 a.C., al final de la vida de Salomón cuando estaba viejo. Se estima que Salomón vivió unos 60 años de edad desde el 990 a.C. hasta el 931 a.C. y fue rey por 40 años en Jerusalén.

C. Tema central.

“El vacío en la vida del hombre natural”.

La Biblia diferencia entre el hombre natural y el hombre espiritual. El natural es el hombre sin Dios; el espiritual es el que ha recibido una obra especial por el Espíritu de Dios.

El hombre natural vive de acuerdo a lo que tiene delante de sus ojos, y su vida a fin de cuentas no tienen ningún sentido, porque ya sea que se esfuerce por ser sabio y recto, o ya sea que sea un ignorante o necio, a fin de cuentas polvo es y al polvo volverá, y no va a ser capaz de cambiar nada en el mundo tal como Dios lo ha dejado ordenado desde el principio. Por más que se esfuerce o sea cual sea el estilo de vida que asuma, va a morir y no podrá llevarse consigo ninguno de los frutos que ha cosechado a lo largo de toda su vida llena de trabjo y vicisitudes. De ahí que el Predicador escribe con esos propósitos.

Propósitos:
  1. Mostrar que el hombre natural no puede por pura observación y razonamiento, descubrir el verdadero significado de la vida. Salomón probó esto, teniendo todos los recursos económicos, sociales e intelectuales, y sin poder hallar sentido a la vida fuera de Dios. Muestra el corazón de Salomón después de su pecado (1Re.11:4) entregándose a la búsqueda del placer por medio de la filosofía, la ciencia, los placeres y las riquezas.
  2. Convencer a los hombres de la inutilidad de toda perspectiva o punto de vista que no esté situada por encima del horizonte del hombre mismo. El mundo solo tiene sentido cuando lo miramos como un medio de la revelación de la bondad, sabiduría y justicia de Dios. Cuando el hombre tiene como meta ganar el mundo o usarlo para sí, entonces se torna en vanidad. Muestra que la felicidad no es un fin en sí mismo. Si consideramos la felicidad como lo más importante se convierte en insensatez en vista del valor preminente de Dios en contraste con el universo creado por El. Sólo la obra de Dios es perdurable, y solamente El puede llenar el vacío que todo hombre tiene en el corazón. “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el prinicipio hasta el fin” (Ec.3:11).

  • Palabras claves:
    • Sabiduria, sabio – 49 veces.
    • Vanidad, vacío, futilidad – 37 veces.
    • Debajo del sol – 31 veces.
    • Aflicción de espíritu – 9 veces.
    • “Dije yo en mi corazón” – 7 veces.

  • Textos claves:
    • 1:12-14; 2:11 Muestra la decepción del “predicador” de la vida debajo del sol.
    • 12:13-14 Muestra la conclusión del predicador: teme a Dios porque él traerá a juicio toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

D. Dificultades con el libro de Eclesiastés.

El libro es enigmático para la persona promedio debido a tres causas principales:

  1. El espíritu de desesperación, vacío y decepción de la vida.
  2. La falta de alabanza y paz.
  3. Aparentemente aprueba la conducta condenada en otros libros (1:17-18; 2:24; 3:19-22; 5:18; 7:16; 9:2,5,10; 12:12).

Los siguientes principios nos ayudan mejor a responder a estas dificultades:
  1. El libro es más una autobiografía parcial del autor. Salomón fue el más sabio y aún así se descarrió, aprendiendo de su desenfreno que no hay nada que buscar en el mundo, fuera de Dios.
  2. Debe distinguirse entre la revelación de Dios y la revelación de Dios con respecto a los razonamientos del hombre.
    1. El Espíritu está escribiendo verazmente cómo el hombre natural interpreta su contexto debajo del sol, fuera de Dios.
    2. Lo anterior implica que lo que el Espíritu dice del hombre, no necesariamente es una verdad del hombre, sino simplemente su razonamiento. Un ejemplo de esto es cuando Saúl insulta a su hijo Jonatán por estar ayudando a David y le llama “hijo de la perversa y rebelde”. El Espíritu inspiró al autor a registrar fielmente lo que Saúl dijo aunque el mismo Espíritu no aprueba dicha conducta.
  3. Debe recordarse en todo momento el propósito del autor.
    1. El predicador enfrenta al hombre de este mundo en su propio terreno y lo condena por su vanidad. La frase “debajo del sol” es equivalente a la frase “el mundo” en el Nuevo Testamento. El refrán “vanidad de vanidades” no es un veredicto sobre la vida en general, sino que es un juicio sobre el intento fallido de considerar el mundo creado como un fin en sí mismo.
    2. También es importante tener en mente que Salomón probó toda la vanidad del mundo al apartarse de Dios (1Re.11:3-11), pero por el testimonio como concluye Eclesiastés, vemos que Salomón entendió que el fin del hombre es temer a Dios, y (aunque no está explícitamente detallado en algún registro histórico) el libro de Eclesiastés sirve de testimonio de arrepentimiento. Algunos han llamado a este libro el “discurso penitencial” (de arrepentimiento).

D. Bosquejo de Eclesiastés.

I. Primera disertación: la vanidad de la sabiduría humana ante todo esfuerzo y experiencia sin Dios (1:1 – 2:26)
II. Segunda disertación: entender y aceptar las leyes que gobiernan la vida (3:1 – 5:20)
III. Tercera disertación: no hay satisfacción en los bienes terrenales (6:1 – 8:17)
IV. Cuarta disertación: Dios juzgará las injusticia de esta vida (9:1 – 12:8).
V. Conclusión: la vida a la luz de la eternidad (12:9-14)


E. Aplicaciones prácticas del libro de Eclesiastés.

  1. Aprendemos en qué NO consiste la vida del hombre:
    1. No consiste en los bienes que posee. Recordamos las palabras del Señor Jesucristo cuando dijo que el fin de la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee (Lc.12:15b).
    2. No consiste en la cantidad de conocimiento.
    3. No consiste en perseguir la felicidad en este mundo. En el mundo tendremos aflicción, por más que nos esforcemos en ser felices, porque es un mundo donde reina el pecado y la injusticia.
  2. Aprendemos que lo único que puede llenar al hombre a plenitud, es Dios: Teme a Dios y guarda sus mandamientos porque este es el todo del hombre.
  3. Aprendemos que mientras más jóvenes comencemos a adorar al Señor, es mejor. Algunos pueden caer en el error de pensar “yo haré lo mismo que Salomón, me arrepentiré cuando sea viejo…” Pero Salomón advierte, “Acuerdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que sea demasiado tarde”. NO hay garantías de que Dios nos dé esa oportunidad si lo despreciamos ahora.


[1] El Diccionario Esencial de la Lengua Española VOX define Idilio como “una composición poética que tiene por asuntos las cosas del campo y los afectos amorosos de los pastores.”
[2] Comentario acerca de “Cantar de los cantares de Salomón” en el Nuevo diccionario bíblico (Buenos Aires, Barcelona, Downers Grove, IL, USA: Ediciones Certeza, 1991), p. 220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario