Introducción
al Libro de Génesis
Por Arturo Pérez
Introducción
El libro
de Génesis sirve de introducción tanto para el Pentateuco como para la Biblia
completa. La influencia de este libro en las Escrituras está demostrada porque
es citado más de 60 veces en el Nuevo Testamento y cientos de veces se hace
alusión a Génesis tanto en el Antiguo como en el Nuevo Pacto.
La
cronología de la historia de la redención que comienza en Génesis 3 no se
completa hasta Apocalipsis 21 y 22 donde el reino de los cielos compuesto
por los creyentes redimidos es descrito pictóricamente de forma gloriosa.
I – El
Nombre “Génesis”.
A- El
Nombre Judío. (“En el principio”)
Como
habíamos mencionado en el tema anterior, aunque fue la traducción griega del AT
(la Septuaginta) quien nombró los primeros cinco libros de la ley de Moisés,
muchos comentaristas insisten en que la división en cinco partes es obra
original de Moisés ya que cada una de estas secciones estaba delimitada y tenía
un nombre hebreo, conforme a la frase con que comenzaba el libro. En el caso de
la sección correspondiente a Génesis, su nombre hebreo era B‘rêshith, que significa “en el
principio”, que es la frase con la que comienza el libro.
B- El
Nombre Actual. (“Génesis”).
El título
“Génesis” proviene de la forma como la Septuaginta traduce Gn.2:4 “Este es el
libro de los geneseos de los
cielos y de la tierra”, así como los demás textos que hablan de los orígenes:
Gn.5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12; 25:19; 36:1, 9; 37:2.
La
palabra griega “genesis”
significa “orígen”, “fuente”, “generación”, y ha sido adoptada por la inmensa
mayoría de las traducciones como título del libro.
II – El
Tema Central.
A. Como
una unidad literaria:
“El
origen de todo, excluyendo al Creador, y la historia de las generaciones
primitivas”.
|
B. Como
unidad teológica comprendida en toda la Biblia
“Dios
comienza la redención escogiendo un pueblo”.
|
III.
Importancia del libro de Génesis.
A. Es el registro
de los orígenes.
Génesis
contiene el único recuento confiable y verdadero sobre el origen del universo y
todas las cosas. Narra sobre el origen del universo, de los seres vivos, de la
raza humana, la institución del matrimonio, la institución del día de reposo,
la institución del trabajo, narra sobre el origen del pecado cometido por el
hombre, los juicios de Dios, el perdón de Dios y Su Promesa de salvación, sobre
las primeras civilizaciones antiguas, la división de las lenguas, el origen del
pueblo escogido por Dios, etc.
B. Es el
semillero doctrinal de la Biblia.
Es
llamado el “semillero doctrinal” porque Génesis contiene la simiente de muchas
doctrinas que fueron reveladas posteriormente y de manera más clara en el NT,
pero que encuentran su origen en el Génesis. Citamos algunos ejemplos:
- Hay más de 60 citas directas de Génesis en el NT y cientos de alusiones al mismo.
- El Señor Jesucristo lo confirma en sus relatos al hablar de:
i. La creación del hombre y la mujer (Mt.19:4-6)
ii. El asesinato de Abel (Lc.11:49-51)
iii. El diluvio (Lc.17:26-27).
iv. Abraham, Isaac y Jacob (Mt.22:32; Jn.8:56)
v. La circuncisión de los patriarcas (Jn.7:21-23)
vi. Etc.
- Pablo apela al libro de Génesis en doctrinas claves, por ejemplo:
i. La caída del hombre (Comp. Gn.3 con Ro.5)
ii. La institución del matrimonio (Gn.1-2; Col.4
y Ef.5)
iii. El contraste entre el hijo de la promesa y
el hijo de la ley (Gn.16 y 21 Y Gal.4:25)
- La porción más citada es la correspondiente a Gn. 1 – 11 siendo la de mayor influencia en el NT con un centenar de referencias.
- No solo el Señor Jesucristo y Pablo, sino que cada autor del NT se refiere a Génesis 1 -11 en alguno de sus escritos.
- Génesis es el libro más citado por el resto de la Biblia. Ningún otro libro es tan frecuentemente citado por los demás.
C. Relata
el nacimiento de un pueblo para Dios.
Génesis
es importante teológicamente porque destaca que dentro del nacimiento de la
humanidad, Dios escogió un linaje especial, no conforme a raza, lengua, tribu o
nacionalidad, sino una descendencia espiritual que nació en el seno del pueblo
de Israel. Génesis se enfoca en su interés particular de esa línea mesiánica, desde
Adán, Abel, Set, Noé, Sem, Abraham, Isaac, Jacob, que luego vemos desarrollarse
hasta la venida del Señor Jesucristo como Mesías, y la inclusión de los
gentiles en ese verdadero pueblo de Dios que es la iglesia.
Se
observa en el Génesis que siempre se sigue el linaje mesiánico y se le pone
poca atención a las genealogías gentiles.
D. Relata
en la mayor extensión de tiempo cronológico de la Escritura.
El libro
de Génesis es importante y digno de considerar porque los acontecimientos que
se relatan en él comprenden un período histórico más extenso que el resto de
los acontecimientos bíblicos. Vamos a ver más adelante que el Génesis abarca
más de 2,000 años mientras que el resto de la Biblia (desde Exodo hasta
Apocalipsis) abarca un máximo de 1,900 años, desde la muerte de José en el 1800
a.C. hasta la escritura de Apocalipsis en el 95 d.C.
IV.
Autor, Fecha y Tiempo que abarca el contenido del libro
A. Autor
El tema
del autor del Pentateuco ha sido tratado en el capítulo anterior entendiendo que
Moisés es el autor indiscutible. Sin embargo, diremos las siguientes
consideraciones con respecto al libro de Génesis.
Aunque el
autor no es declarado en Génesis y aunque la época histórica de la narración
inicia por lo menos 2,000 años antes de que naciera Moisés, tanto el Antiguo
Testamento como el Nuevo Testamento reconocen que Moisés es su autor.
Recordemos que la “ley de Moisés” comprende los 5 libros, desde Génesis hasta
Deuteronomio y era apreciada como una sola unidad, ya que no existía el concepto
de “libro” independiente como lo tenemos hoy modernamente. La ley de Moisés
constituía la unidad completa del Pentateuco.
- Citas del AT: (Ex.17:14; Num.33:2; Jos.8:31; 1R. 2:3; 2R. 14:6; Esd 6:18; Neh.13:1; Dan.9:11, 13; Mal.4:4).
- Citas del NT: (Mat.8:4; Mar.12:26; Luc.16:29; 24:27,44; Jn.5:46; 7:22; Hch.15:1; Rom.10:19; 1 Cor. 9:9; 2 Cor. 3:15).
Como
vimos en el capítulo anterior, la capacidad de Moisés para escribir el AT lo
hace un candidato altamente adecuado (Hch.7:22). No existen razones de peso
para poner en dudas la autoría de Moisés.
B. Fecha
y lugar de escritura
El
trasfondo histórico de los eventos de Génesis comienza en Mesopotamia aunque es
difícil determinar el momento histórico cuando el libro fue escrito. Israel
escuchó por primera vez la escritura del Génesis de Moisés en algún momento
antes de cruzar el Río Jordán y pasar a la Tierra Prometida (1280 a.C.) Pero
siendo escrito por Moisés, posiblemente fue escrito después de la salida de
Egipto en el 1240 a.C. Esto es difícil de precisar.
Génesis
relata su narración en tres lugares geográficos distintos:
·
Mesopotamia (cap 1 – 11)
·
Canaán o la Tierra Prometida (cap 12 – 36)
·
Egipto (cap 37 – 50)
C. Tiempo
que abarca el contenido del libro
El libro
abarca probablemente unos 2,000 años desde la creación del mundo (4000 a.C.?)
hasta la muerte de José en Egipto (1804 a.C.?).
Los
tiempos que abarcan los escenarios históricos son los siguientes[1]:
Tiempo
|
Lugar
|
Referncia
en Génesis
|
Creación
hasta 2091 a.C.
|
Mesopotamia
|
Gn. 1 –
11
|
2091 –
1898 a.C.
|
Canaán
|
Gn. 12
– 36
|
1898 –
1805 a.C.
|
Egipto
|
Gn. 37
– 50
|
Sin
embargo, estas fechas son aproximadas. No hay manera de conocer el tiempo
exacto por las siguientes consideraciones.
- Las genealogías hebreas no siempre son totalmente completas porque omiten personajes menos importantes cuyos años no serían contabilizados al tratar de hacer la suma.
- Algunos Pasajes no están en orden cronológico. Por ejemplo, la división de las diferentes lenguas se narra en el capítulo 11 pero en el 10:5 ya se habla de diferentes idiomas. Esto es común en muchos estilos literarios que hablan de un tema en general y luego continúan ampliando uno de los temas tratados anteriormente.
IV.
Bosquejo del contenido de Génesis[2]
A.
Bosquejo básico propuesto.
I. Historia Primitiva (cap 1 al 11)
A. La Creación (cap 1 – 2)
B. La Caída (cap 3)
C. Civilización Prediluviana (cap 4 – 5)
D. El Diluvio (cap 6 – 9)
E. Civilización Postdiluviana (cap 10 – 11)
II. Historia Patriarcal (cap 12 al 50)
A.
Abraham (cap 12 – 25)
B. Isacc
y Jacob (25:19 – 36:43)
C. José
(Gn.37 – 50)
B.
Fórmula del Todedot.
Según la
estructura literaria, el libro se divide en diez secciones. La clave de esta
forma externa es la “fórmula de toledoth”: “Estos son los descendientes (o la
historia)” que utiliza la palabra hebrea tôledôt,
que significa “descendiente o historia o generaciones”. Los siguientes textos
serían las diez divisiones literarias: Gn.2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27;
25:12; 25:19; 36:1; 37:2. Esta división hebrea es según las generaciones que
narra y de la observación de estos pasajes y de la forma en que se vinculan
entre sí se desprende la intención del autor de organizar la historia. De
hecho, en el anexo 1 mostramos el bosquejo de John MacArthur al libro de
Génesis, quien dice tomar como base esta estructura literaria del libro.
V.
Resumen del Libro
En este
libro de los comienzos, Dios se revela a sí mismo como un Dios completamente
diferente al de los dioses del mundo. El autor no tiene ningún interés en
demostrar la existencia de Dios, sino que lo da por sentado: “En el principio
Dios creó los cielos y la tierra”.
Los
fundamentos teológicos son revelados desde el principio incluyendo a Dios el
Padre, Dios el Hijo, Dios el Espíritu Santo, el hombre, el pecado, la
redención, el pacto, la promesa, Satanás y sus ángeles, el Reino de Dios,
Israel, el juicio y las bendiciones.
La
historia primitica (Genesis 1–11) revela los orígenes del universo, los
comienzos del tiempo y del espacio y muchas de las primeras experiencias de la
raza humana tales como el matrimonio, la familia, la Caída, el pecado, la
redención, el juicio y las naciones.
La
historia patriarcal (Genesis 12–50) explicaba a Israel cómo ellos vinieron a
existir como familia cuyos ancestros pueden ser observados hasta Heber (de
donde vendría el vocablo “Hebreo” en Gén.10:24,25) y aún más remotamente hasta
Sem, el hijo de Noé (de ahí los “Semitas” en Gen.10:21).
El pueblo
de Dios pudo entender no solamente la historia de sus ancestros y familiares,
sino también el origen de sus instituciones, costumbres, idiomas, y diferentes
culturas, especialmente las experiencias humanas más básicas como el pecado y
la muerte.
Debido a
que ellos se estaban preparando para entrar a Canaán y despojar de sus tierras
a los habitantes cananeos, Dios reveló en el Génesis el trasfondo de su
enemistad. Además ellos debían comprender las bases reales para la guerra que
ellos irían a declarar a la luz del conocimiento que ellos iban a adquirir en
cuanto a la inmoralidad del asesinato de acuerdo a los otros 4 libros de la ley
que Moisés estaba escribiendo.
Lo más
importante es que los judíos comprenderían una porción selecta de la historia
del mundo y el trasfondo de Israel como nación como fundamento por el cual
ellos estarían dispuestos a vivir bajo el liderazgo de Josué en la tierra que
previamente había sido prometida al patriarca del principio, a Abraham.
Genesis
12:1-3 establece un foco primario en las promesas de Dios para Abraham. Esto
enfocaba la visión del mundo entero de Génesis 1 – 11 a una nación pequeña,
Israel, a través de la cual Dios progresivamente cumpliría su plan redentor.
Esto explica la misión de Israel que diría más adelante el profeta Isaías de
ser “luz de los gentiles” (Is.42:6). Dios les prometió una tierra,
descendientes, y bendiciones. Esta promesa de tres componentes se convirtió en
la base del pacto con Abraham (Gn.15:1-20).
Es interesante
que todo el escenario teológico que Génesis relata ,se completa en el último
libro de la Biblia, el Apocalipsis. El primero se corresponde y mantiene la
unidad con el último. En el libro de Génesis, Dios echa del Paraíso al hombre,
y en Apocalipsis este paraíso perdido es restablecido. El problema de la caída
de Gn.3 es resuelto en el Apocalipis “y no habrá más maldición” (Ap.22:3)… “Y
tomarán de árbol de la vida” (Ap.22:1-14) y ellos participarán de las bodas del
Cordero usando ropas labadas con la sangre del Cordero (Ap. 22:14).
VI.
Principios de Interpretación
Al leer
el Génesis muchas personas no creyentes se aventuran a interpretar de manera
arbitraria o caprichosa la narración divina. Algunos dicen que estas
narraciones no son históricas sino fábulas del pueblo judío; otros dicen que
son representaciones ficticias de la religión; otros tratan de adecuar la
narración a las hipótesis que algunos científicos enuncian sin haberlas
demostrado, etc. ¿Cómo debemos entonces interpretar el libro de Génesis.
Diremos
tres maneras como NO lo debemos interpretar, y luego diremos cómo sí lo debemos
interpretar.
A- No
debemos interpretar Alegóricamente.
El libro
de Génesis clama ser un libro de historia de las descendencias o las genealogías
de personas que existieron realmente. No debemos interpretarlo como una
“alegoría” ficticia.
Ahora
bien, cuando Pablo dice en Gal.4:24 que Agar y Sara representan una alegoría,
no está diciendo que este hecho no fue histórico, sino más bien que al considerar
ese hecho histórico podemos ver una alegoría o ilustración de lo que significa
confiar en las obras de la ley para la salvación o confiar por la fe sola en la
providencia de Dios por medio de la gracia de Dios por medio de Jesucristo. El
hecho de que Pablo inspirado por el Espíritu Santo haya utilizado este hecho
como una ilustración, no elimina la realidad del hecho histórico que ocurrió en
esa ocasión.
Es como
el caso de Jesucristo en la barca en medio de la tormenta, que, siempre y
cuando expliquemos el texto en su contexto histórico, podemos “ilustrar” esa
tormenta con las pruebas que nos trae la providencia, y cómo debemos confiar en
el Señor.
B- No
debe interpretarse de forma Tipológica.
Un “tipo”
es una figura acerca de una persona o evento. Por ejemplo, cuando Abraham le
dio los diezmos de todo a Melquisedec, este sacerdote representaba un “tipo” de
Cristo. O cuando los israelitas se circuncidaban, esto puede ser tipificado con
el bautismo cristiano, como una señal de ser un creyente bajo el pacto de
gracia.
No todo
el Antiguo Testamento es tipológico, pero contiene muchos tipos, o si queremos
llamarlo de otra manera, muchas “alusiones” al Mesías que habría de venir más
adelante.
C- No
debe interpretarse acomodando el texto a las hipótesis científicas.
La Biblia
no es un manual de ciencias, y la manera de pensar de los destinatarios de las
Escrituras originales no tenían en sus mentes un esquema del método científico
de los últimos tiempos. En ese sentido, cuando la Biblia hace uso de figuras
literarias como por ejemplo “desde donde nace el sol hasta donde se pone el
sol…” no está hablando de la posición del sol respecto a la tierra, no está
diciendo que es el sol quien se mueve y la tierra está detenida, sino que lo
expresa en el sentido en que el hombre lo entiende. Utiliza figuras del
lenguaje para ser entendible por el sentido común.
Por
ejemplo, cuando Levítico incluye en la lista de “aves” que no se deben comer, y
menciona al “murciélago” (que es un mamífero volador, no un ave), ¿acaso
debemos interpretar que tiene un error científico? Por supuesto que no, ya que
en primer lugar, la clasificación taxonómica no existía en el tiempo de Moisés,
y por otro lado la clasificación que Moisés dio fue en base al entendimiento de
ellos, esto es, que el murciélago es un “volátil”.
Aunque no
deseamos profundizar en este tema, es importante saber que muchos profesantes
de la fe cristiana han tratado de “conciliar” el relato bíblico de la creación
a las hipótesis materialistas de algunos científicos, y tratan de explicar que
los 6 días de la creación de Génesis 1 se trata de “eras geológicas o también
han pretendido conciliar una “evolución teísta” o dirigida por Dios. Ellos
tratan de acomodar los pasajes del principio de Génesis a su concepción
materialista del mundo. Esto no puede ser interpretado de esta manera porque
¿cómo definimos en qué punto termina la “metáfora literaria” y comienza la
historia verdadera? ¿Después del diluvio? ¿Después de la torre de Babel? ¿Por
qué ahí y no en otro lugar? ¿Consideraríamos entonces todos los milagros de la
Biblia como fábulas o figuras literarias?
Las
implicaciones de tratar de acomodar la Biblia a las hipótesis materialistas son
catastróficas, porque, si no podemos creer en los primeros capítulos de las
Escrituras, ¿cómo podemos estar seguros de lo que enseña el resto de la Biblia?
De paso,
las hipótesis de los científicos que tratan de explicar el origen del mundo por
causas no divinas están en continuo cambio… ¿cuál sería la verdadera? Mientras
que la Biblia es inmutable, y habla con autoridad, “Así dice el Señor”.
Como dice
John MacArthur, “Aunque el relato bíblico choca en muchos puntos con las
hipótesis naturalistas y evolucionistas, no está en conflicto con un solo hecho
científico. De hecho, todos los datos geológicos, astronómicos y científicos
pueden reconciliarse fácilmente con el relato bíblico. El conflicto aquí no es
entre ciencia y Escrituras, sino entre la fe confiada del creyente en la Biblia
y el escepticismo voluntarioso del naturalista.”[3]
D-
Interpretación Literal y Naturalmente.
Debemos
interpretar el Génesis y el resto de la Biblia por el método histórico –
gramático – literal. Esto es, estudiar su contexto histórico (a quién se
escribió, en qué época, con qué propósito, etc.); estudiar su estructura
gramatical (sintaxis de las oraciones, de quién se habla, a quién se habla, qué
se dice del sujeto de la oración, etc.); y finalmente se debe interpretar
literalmente, hasta donde el contexto y el significado de las palabras lo
permita. Por ejemplo, si habla de una visión de “una mujer sentada sobre siete
montañas” no debemos suponer que existe un ser humano femenino cuyo tamaño sea
tan grande que se pueda sentar sobre 7 montañas. El mismo texto debe explicar
que se trata de una visión, y que la mujer de la visión representa una ciudad
que está rodeada de 7 montañas.
Debemos
interpretar lo más literalmente posible, de manera que entendamos el mensaje
“natural” que comunica el texto, en lugar de buscar algún “mensaje escondido”
en el mismo.
VII.
Retos en la Interpretación de Génesis.
Cada
libro de la Biblia tiene sus textos difíciles de entender como dice 2Pe.3:16.
En cuanto a Génesis, estos son los pasajes que provocan a controversia:
- La creación es presentada por la voluntad divina, ex nihilo, es decir, “de la nada”.
- Presenta tres eventos de grandes proporciones en mundo: la Caída, el Diluvio Universal, y la Dispersión de las naciones.
- Las costumbres relatadas en el Génesis difieren grandemente de las costumbres de nuestros días. De ahí que para poder entender el contexto histórico de algunos pasajes, debemos valernos fe fuentes extra bíblicas o de algún otro lugar en las Escrituras que arroje luz sobre estas costumbres.
Anexo 1. Bosquejo de Génesis, tomado de John F. MacArthur, Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas:
Word Publishing) 1997.
I.
La Creación del cielo y la tierra (1:1–2:3)
II. Las Generaciones del cielo y la tierra (2:4–4:26)
A. Adán y Eva en el Edén (2:4–25)
B. La Caída y Sus Consecuencias (cap. 3)
C. Asesinato de un Hermano (4:1–24)
D. Esperanza en la Descendencia de Set (4:25, 26)
III. Las Generaciones de Adán (5:1–6:8)
A. Genealogía—de Set hasta Noé (cap. 5)
B. Pecado Rampante Previo al Diluvio (6:1–8)
IV. Las Generaciones de Noé (6:9–9:29)
A. La Preparación para el Diluvio (6:9–7:9)
B. El Diluvio y la Liberación (7:10–8:19)
C. El Pacto de De Dios con Noé (8:20–9:17)
D. La Historia de los Descendientes de Noé (9:18–29)
V. Las Generaciones de Sem, Cam, y Jafet (10:1–11:9)
A. Las Naciones (cap. 10)
B. Disperción de las Naciones (11:1–9)
VI. Las Generaciones de Sem: Genealogía of Sem hasta Taré (11:10–26)
VII. Las Generaciones de Taré (11:27–25:11)
A. Genealogía (11:27–32)
B. El Pacto con Abraham: Su Tierra y Su Pueblo (12:1–22:19)
1. Viaje a la Tierra Prometida (12:1–9)
2. Redención de Egipto (12:10–20)
3. División de la tierra (cap. 13)
4. Victoria sobre los reyes (cap. 14)
5. El pacto ratificado (cap. 15)
6. Rechazo de Agar e Ismael (cap. 16)
7. Confirmación del pacto abrahamico (chap. 17)
8. Predicción del Nacimiento de Isaac (18:1–15)
9. Sodoma y Gomorra (18:16–19:38)
10. Abraham y Abimilec (chap. 20)
11. Nacimiento de Isaac (chap. 21)
12. Acto de Fe de Abraham con Isaac (22:1–19)
C. La Simiente Prometida a Abrahama (22:20–25:11)
1. El trasfondo de Rebeca (22:20–24)
2. La muerte de Sara (cap. 23)
3. Matrimonio de Isaac con Rebeca (chap. 24)
4. Isaac el único heredero (25:1–6)
5. Muerte de Abraham (25:7–11)
VIII. Las Generaciones de Ismael (25:12–18)
IX. Las Generaciones de Isaac (25:19–35:29)
A. Competencia entre Esaú y Jacob (25:19–34)
B. Las Bendiciones del Pacto a Isaac (cap. 26)
C. El Engaño de Jacob para obtener la Bendición (27:1–40)
D. La Bendición para Jacob en una Tierra Extranjera (27:41–32:32)
1. Jacob es enviado a Labán (27:41–28:9)
2. El Angel de Betel (28:10–22)
3. Desacuerdos con Labán (29:1–30)
4. La Simiente Prometida (29:31–30:24)
5. Salida de Arán (30:25–31:55)
6. Los ángeles en Mahanaim y Penuel (cap. 32)
E. Reunión de Esau y Reconciliación con Jacob (33:1–17)
F. Eventos y Muertes desde Siquem a Mamre (33:18–35:29)
X. Las Generaciones de Esaú (36:1–37:1)
XI. Las Generaciones de Jacob (37:2–50:26)
A. Los Sueños de José (37:2–11)
B. Tragedia Familiar (37:12–38:30)
C. Vice Regencia sobre Egipto (caps. 39–41)
D. Reunión con la Familia (caps. 42–45)
E. Transición hacia el Exodo (caps. 46–50)
1. Viaje a Egipto (46:1–27)
2. Ocupación en Gosén (46:28–47:31)
3. Bendiciones para las doce tribus (48:1–49:28)
4. Muerte y sepulture de Jacob en Canaán (49:29–50:14)
5. Muerte de José en Egipto
(50:15–26)
Anexo 2. Tabla
Cronológica de los Patriarcas.Walton, John. Charts of the Old Testament.
Evento
|
Edad
|
Fecha
|
Referencia Génesis
|
Edad
|
Fecha
|
Referencia Génesis
|
|
ABRAHAM 2166 – 1991
|
|
||||||
Entrada
a Canaán
|
75
|
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